|
Terrorismo islámico. La Argentina incumple Convenciones Internacionales. Cosa juzgada irrita Autor: Carlos Manfroni |
|
únicamente resultaba una atribución de la justicia argentina y, en todo caso, de las autoridades iraníes que debían conceder o denegar la extradición.
Políticos, jueces y juristas que cubrieron metros de espacio en los diarios y horas de radio y televisión con sus declaraciones altisonantes sobre el terrorismo de Estado estaban entregando la suerte de la investigación del atentado masivo más sangriento que hubo en la Argentina al Estado terrorista iraní. Los motivos para haber adoptado semejante conducta no sólo resultan inconfesables en orden a los intereses personales de los funcionarios responsables sino que deben inscribirse en la avanzada de la geopolítica de la República Islámica de Irán en América latina, de la mano de Venezuela, algo que no todos conocen, pero que los servicios de inteligencia nacionales no podían ignorar y no lo ignoraban.
La penetración iraní en América
Un libro de Joel Hirst, “The ALBA – Inside Venezuela’s Bolivarian Alliance”, publicado por el Interamerican Institute for Democracy, revela con profusos detalles la extensión y la gravedad de la penetración económica y política de Irán en América latina; especialmente en los países denominados bolivarianos, todos ellos socios del gobierno argentino.
Hirst es un experto en política exterior de los Estados Unidos enfocado en la alianza bolivariana y el llamado “socialismo del siglo XXI”; fue becario del Council of Foreing Relations, en Washington D.C., y trabajó para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Los detalles de ese trabajo son escalofriantes.
Tanto Irán como Siria tienen estatus de observadores dentro del ALBA (o “Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América”), algo geopolíticamente incomprensible si se prescinde de los fines ocultos de tales presencias.
Por ejemplo, entre 2007 y 2008, el comercio entre Irán y Ecuador trepó de seis millones de dólares a 168 millones de dólares.39 El comercio de Irán en la región representa el 3% del total, pero aspira a elevarse hasta el 15%.40 En 2009, el gobierno iraní financió dos plantas de energía en el país regido por Rafael Correa y otorgó 40 millones de dólares en préstamos a los exportadores
39 HIRST…The Alba…; p.211
40 HIRST…The Alba…; p.212 |