|
EL ACTA DE MISIÓN EN EL NUEVO REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE LA CCI, 2012 Autor: Fernando Aguilar |
|
24. El resumen de las “pretensiones” de las partes en el Acta de Misión incluye un breve sumario de los argumentos expresados para justificar el reclamo o su oposición, y en manera alguna puede leerse como una prohibición a la presentación de nuevos argumentos, la introducción de pruebas no mencionadas, ni la imposibilidad de presentar una nueva estimación de los montos reclamados.163
25. La relativa indefinición de las palabras utilizadas en la versión castellana del Reglamento no presenta en la práctica mayores inconvenientes, en tanto los árbitros suelen solicitar a las partes que ellas mismas redacten su propuesta conteniendo el resumen de sus argumentos, de sus pretensiones, detallen las cuestiones que el tribunal deberá resolver, y especifiquen los montos que reclaman en cada rubro.
26. La importancia del Acta de Misión debe subrayarse. Entre otros efectos, la firma del Acta de Misión determina el inicio del plazo de seis meses para laudar según lo expresa el Reglamento, 30. Por lo demás, cuando la CCI realiza el escrutinio del laudo final, antes de ser firmado (Reglamento, 33), compara el laudo con el Acta de Misión a fin de detectar y procurar que los árbitros remedien debilidades que pudieran dar lugar a posteriores impugnaciones en sede judicial.
27. Los términos claros y precisos del Acta de Misión permitirán defender el laudo final contra posibles impugnaciones. Los árbitros deben ser muy cuidadosos en su redacción. Sin embargo, los árbitros deben impedir que la realización de este documento se convierta en una fuente de conflictos, ya que ello iría en contra de los principios generales del arbitraje y de los objetivos de la CCI al incluir y conservar este hito procesal en el Reglamento modificado.
163 Craig, Park. Paulson, obra cit. p. 279. |