|
EL ACTA DE MISIÓN EN EL NUEVO REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE LA CCI, 2012 Autor: Fernando Aguilar |
|
28. Los árbitros tienen bajo el Reglamento la posibilidad de continuar con el arbitraje aun cuando una parte que fue debidamente citada se niegue a firmar el Acta de Misión (Reglamento, 23.3). Si existieran serias objeciones de una de las partes a la redacción propuesta por el Tribunal arbitral, los árbitros pueden, utilizando el lenguaje apropiado, adaptar el texto para satisfacer las objeciones opuestas sin desnaturalizar el procedimiento.
29. De todos modos, bajo el Reglamento, la Corte se reserva la facultad de aprobar la redacción del Acta de Misión cuando una de las partes se niegue a firmar (Reglamento, 23.3). Ello implica que existe un control sobre la redacción del Acta de Misión ajeno a los árbitros en salvaguarda de la transparencia, eficiencia y justicia del procedimiento. La CCI se enorgullece con las estadísticas sobre el porcentaje de laudos finales cumplidos voluntariamente, el escaso número de impugnaciones a los mismos, y dentro de estos pocos, la ínfima cantidad en los que la nulidad interpuesta fue acogida por los tribunales extranjeros.
30. En este punto, los casos resueltos por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial en nada desentonan con los estándares del resto de las naciones, ya que el porcentaje de laudos de la CCI anulados continúa siendo ínfimo, al igual que en el resto del mundo.
C. Conclusiones.
31. El Acta de Misión, si bien tuvo su origen en el antiguo “compromiso” o acuerdo posterior al pacto de arbitraje, que hoy ha sido con justicia eliminado por buenas razones en todos los reglamentos de instituciones arbitrales,164 mantiene su vigencia en el nuevo Reglamento de Arbitraje de la CCI.
164 Rivera, Julio C., ob. Cit. p. 203. Caivano, Roque J. Arbitraje, 2 ed., Ad-Hoc, Buenos Aires, 2000, p. 144
|