Reflexiones
EL NUEVO CONSTITUCIONALISMO Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO
CONTRACULTURA
LA SANCIÓN DE CADUCIDAD DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS
EL ACTA DE MISIÓN EN EL NUEVO REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE LA CCI, 2012
EL DERECHO DE PROPIEDAD, EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO Y LOS INCENTIVOS PARA SU PROTECCION
Mediación prejudicial: evaluaciones pendientes
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 83/88     
  EL ACTA DE MISIÓN EN EL NUEVO REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE LA CCI, 2012
Autor: Fernando Aguilar
  omisión de reiterar dentro del Acta de Misión un argumento o una pretensión expresados en las presentaciones de las partes, no es óbice para que el tribunal resuelva el caso en consideración de los mismos. A pesar de ello, aunque resultara una falsedad evidente, el prejuzgamiento fue alegado en forma disparatada por el Ente Binacional Yaciretá en el famoso arbitraje con la contratista Eriday.160 Cabe señalar que las decisiones judiciales de este caso con ribetes asombrosos permanecen encapsuladas, y aunque recorrieron el mundo por ser un ejemplo extremo de cuanto no debe hacerse, desprestigiando con el escándalo que generaron a nuestra Administración de Justicia, no constituyen un precedente válido ni deberían ser invocadas en el futuro.

14. La norma del Reglamento analizada parece distinguir entre peticiones y pretensiones. Al menos en la versión en castellano esto requeriría cierta precisión. Pero luego continúa el mismo párrafo mencionando el valor cuantificado de “las demandas”, que con la redacción adoptada no podrían confundirse ni con las peticiones ni con las pretensiones.

15. Acto seguido, en el párrafo siguiente 23.1.d) el Reglamento propone realizar, aunque no obligue a ello, “una lista de los puntos litigiosos por resolver” siempre que el Tribunal no considere inadecuada esta enumeración.

16. Es útil por ello intentar aclarar el alcance de las reglas citadas, tomando en cuenta cuál es el propósito general del Acta de Misión. Esperamos que el presente comentario no de base a nuevas controversias que puedan utilizarse como excusa para intentar empantanar el procedimiento.

17. En primer lugar, nos parece necesario resaltar, pese a que resulte obvio, que un litigio puede ser ‘de puro derecho’ sin que existan hechos controvertidos. Los puntos litigiosos,

160 Publicado en LALEY 2005-A, 12. Véase Rivera, Julio C., Arbitraje Comercial, Internacional y Doméstico, LexisNexis Argentina, 2007, p. 494 y sgs.
Página 83/88