Reflexiones
La crisis actual de nuestras instituciones
Una revisión crítica del marco regulatorio de la radiodifusión
Las corporaciones multinacionales frente a la FCPA y otras legislacione
La prueba en el Arbitraje
La importancia de llevar el Pro Bono a las Universidades
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 70/75     
  Declaraciones Públicas
  30/11/2011 - Declaracion Pública

FILIACIÓN: PROPUESTA PREOCUPANTE

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires señala su preocupación por las recientes propuestas de modificación al régimen de filiación impulsadas en el ámbito de la Comisión de Reformas de los Códigos Civil y de Comercio.

Tal el caso de la gestación y la aportación genética que se pretende reemplazar por la simple voluntad procreacional prestada mediante el consentimiento informado y libre. Se acepta en el proyecto la mera subjetividad y el puro deseo de quien quiera investir la paternidad ó la maternidad, dejando de lado la realidad de los datos biológicos de padre y madre.

Arbitrariamente omite también el derecho a la identidad del niño nacido por alguna de las técnicas de procreación asistida, y, en consecuencia, afecta su interés superior consagrado por normas que tienen jerarquía constitucional, perjudicando al niño por nacer, indefenso por sí.

Así entonces, los nacidos con motivo de la aplicación de cualquiera de dichas técnicas pueden tener tanto un solo padre –generando lo que se ha dado en llamar huérfanos artificiales-, como dos padres del mismo sexo. Este último supuesto deja de lado la diversidad sexual conyugal, requisito básico que la psicología entiende necesario para un desarrollo integral de la personalidad del individuo.

A su vez cabe cuestionar enfáticamente la pretendida admisión de la denominada maternidad subrogada o alquiler de vientres, práctica según la cual cualquier persona capaz, hombre o mujer, haya o no contraído matrimonio, viva sola o en pareja y cualquiera sea su edad –ya que ningún límite se ha puesto al respecto-, pueda convenir con una mujer que ésta geste un hijo para serle entregado luego de nacido. Convenios de esta naturaleza han sido considerados inmorales por la mayor parte de nuestra doctrina. Tales conductas se oponen a la dignidad de la persona, y hacen caso omiso a que ésta no puede ni debe ser objeto de transacciones jurídicas que, además, habilitan una riesgosa perspectiva negocial que conspira contra elementales derechos humanos.

Al respecto el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires advierte que tales propuestas dejan de lado aspectos que, en nuestro país como en el plano internacional, han sido admitidos en forma prácticamente unánime para determinar la maternidad y la paternidad, actúan en desmedro de los derechos de los niños por nacer; atentan contra su sano desarrollo y están llamados a causar un daño estructural sustantivo a nuestra sociedad.

El Directorio
Página 70/75