|
Seminario Internacional “Profesión Legal & Pro Bono”. Apuntes de dos Coordinadoras Autor: María de la Paz Miatello y Soledad Salorio Corbetto |
|
Por eso, no es casualidad que abril de 2011 haya sido la fecha elegida para el Seminario, definido por los mismos organizadores como la continuación de una serie de conferencias que se vienen realizando en América desde el año 2000, buscando generar un espacio de trabajo que involucre a los principales representantes regionales en materia de acceso a la justicia y de trabajo Pro Bono. Si bien gran cantidad de los presentes ya había participado en las conferencias anteriores, había mucha gente nueva, demostrando así la enorme expansión que el Pro Bono ha tenido en los últimos años y vislumbrando un futuro por demás alentador.
Ya no nos reuníamos a dialogar y debatir sobre el rol de la profesión legal y las formas específicas en que los profesionales del Derecho podíamos contribuir a facilitar el acceso a la justicia y generar políticas públicas más justas y equitativas, o a elaborar una declaración de principios y compromisos concretos. El rol ya estaba claro y asumido; las ideas en cuanto a las formas para facilitar el acceso a la justicia y generar mejores políticas públicas habían dado paso a la acción, encarnándose en experiencias de lo más ricas y variadas; la declaración de principios y compromisos ya existía y había guiado a la mayoría en los últimos años.
Fueron tres años de mucho crecimiento y expansión de la cultura Pro Bono en toda la región. El hecho de estar ahí, como coordinadoras Pro Bono, junto con el resto de la delegación argentina, es un fruto, entre tantos, de esa expansión y ese crecimiento. Y al mismo tiempo que el Seminario fue motivo de alegría y satisfacción por los logros alcanzados, sirvió para evaluar las propias prácticas a la luz de las experiencias de los demás y para seguir planteándonos nuevos y más altos desafíos.
Encuentro Internacional de Coordinadores Pro Bono.
El miércoles 6 de abril, previamente al inicio formal del Seminario, tuvo lugar el “Encuentro Internacional de Coordinadores Pro Bono” en el Estudio Morales & Besa, de Santiago de Chile.
Como coordinadoras, fue muy emocionante y enriquecedor participar de la reunión. Nos permitió oír las experiencias, recomendaciones y anécdotas de quienes, en diversos países, son el nexo transmisor y “movilizan” el Pro Bono dentro de las organizaciones. Asimismo, pudimos vivenciar su extraordinaria energía, fuerza y profesionalidad, reavivando nuestra conciencia acerca de la importancia del compromiso y responsabilidad de los coordinadores Pro Bono.
A lo largo de una animada charla, Marcia Maack (Mayer Brown LLP), Antonia Stolper (Shearman & Stearling - Vance Center) y Kwanza Butler (Time Warner Inc.) compartieron su visión y las claves para el éxito del Programa Pro Bono dentro de las firmas jurídicas. Destacaron, entre otras cosas, la relevancia de crear una cultura |