Reflexiones
El Bien Jurídico Protegido en el Delito de Lavado de Dinero
Estado Fallido y Estado enemigo. Notas sobre la persecución institucional a los ciudadanos
Notas sobre la regulación de las energías renovables en la argentina
Breve comentario sobre las sociedades de garantías recíprocas (Las SGR)
Seminario Internacional “Profesión Legal & Pro Bono”. Apuntes de dos Coordinadoras
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 79/87     
  Seminario Internacional “Profesión Legal & Pro Bono”. Apuntes de dos Coordinadoras
Autor: María de la Paz Miatello y Soledad Salorio Corbetto
  hasta aquí y a los desafíos que se proyectan hacia el futuro, luego del Seminario realizado en Chile, para el trabajo Pro Bono en general y para nuestro trabajo Pro Bono en particular.

A tres años de la entrada en vigencia de la Declaración Pro Bono.

El 1° de enero de 2008 entró en vigencia la Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano, luego de tres años de gestación.

Todo comenzó en el año 2005, cuando abogados provenientes de distintos países latinoamericanos, junto con abogados de España, Estados Unidos y Sudáfrica se reunieron en la ciudad de Nueva York para dialogar y debatir sobre el rol de la profesión legal en las sociedades democráticas y las formas concretas en que los profesionales del Derecho podían contribuir a facilitar el acceso a la justicia de todos los sectores de la comunidad y generar políticas públicas más justas y equitativas.

Ya se venían desarrollando esfuerzos de difusión y desarrollo del trabajo Pro Bono en el interior de las distintas comunidades legales. Sin embargo, era necesario aunar esos esfuerzos y darles una orientación común que los fortaleciera. Fue así que surgió la idea de elaborar una declaración de principios y compromisos concretos para toda América Latina, teniendo en cuenta las realidades y necesidades propias de la región.

Destacados abogados de siete países se abocaron, pues, a redactar un documento que sirviera simultáneamente como declaración de principios y como plan de acción para expandir el compromiso de los abogados en la prestación de servicios legales Pro Bono. En abril de 2006 estuvo listo el primer borrador y en marzo de 2007 se dio a conocer el texto final de la “Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano”, que pretendía ser la piedra angular del desarrollo del trabajo Pro Bono en América Latina.

Y lo fue. Numerosos estudios de abogados, profesionales independientes, facultades de derecho, organizaciones no gubernamentales, colegios de abogados y departamentos legales de empresas (más de 500 actores) adhirieron con su firma y se comprometieron, entre otras cosas, a aportar un mínimo de 20 horas anuales por abogado de servicios legales Pro Bono. Dicho aporte mínimo debía alcanzarse dentro del tercer aniversario de firmada la Declaración. Y esos tres años se cumplían, para la mayoría de los signatarios, en el corriente año.
Página 79/87