|
Notas sobre la regulación de las energías renovables en la argentina Autor: Tomás Lanardonne |
|
Sistema de “Feed-in Tariff” o “Remuneración Plus”
El régimen de beneficios impositivos es independiente del régimen de “remuneración plus” que ya fuera impuesto en la Ley 25.019. Es decir, un proyecto podrá no aplicar a los beneficios impositivos, y sin embargo gozar del beneficio de “remuneración plus”. Además, ahora, este último régimen es aplicable a todo el espectro de energías renovables (antes estaba limitado a la energía eólica), y sigue estos parámetros:
* Remuneración plus de hasta 0,015 $/kWh efectivamente generados por sistemas eólicos instalados y a instalarse, que vuelquen su energía en los mercados mayoristas (Mercado a Término o Mercado Spot) o estén destinados a la prestación de servicios públicos (sistemas de generación aislada).
* Remuneración plus de hasta 0,9 $/kWh puesto a disposición del usuario con generadores fotovoltaicos solares instalados y a instalarse, que estén destinados a la prestación de servicios públicos.
* Remuneración plus de hasta 0,015 $/kWh efectivamente generados por sistemas de energía geotérmica, mareomotriz, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración y biogás, a instalarse que vuelquen su energía en los mercados mayoristas o estén destinados a la prestación de servicios públicos. Están exceptuadas de la presente remuneración, las consideradas en la Ley 26.093.
* Remuneración plus de hasta 0,015 $/kWh efectivamente generados, por sistemas hidroeléctricos a instalarse de hasta TREINTA MEGAVATIOS (30 MW) de potencia, que vuelquen su energía en los mercados mayoristas o estén destinados a la prestación de servicios públicos.
* El valor del “Fondo Nacional de la Energía Eléctrica” (gravamen que forma la masa de dinero que se utilizará para el pago de la remuneración plus) y de la remuneración plus para cada tipo de energía renovable, se adecuarán por el Coeficiente de Adecuación Trimestral (CAT) referido a los períodos estacionales y contenido en la Ley 25.957. El CAT es un mecanismo de reajuste trimestral que se basa en los aumentos de los precios spot y a término facturados por los generadores en el Mercado Eléctrico Mayorista.
* Los equipos a instalarse gozarán de esta remuneración por un período de QUINCE (15) años, a contarse a partir de la solicitud de inicio del período de beneficio. En el caso de los equipos instalados correspondientes a generadores eólicos y generadores fotovoltaicos solares, dicho período se contará a partir de la efectiva fecha de instalación.
Finalmente, el decreto reglamentario aclara en su artículo 14 que se encuentran comprendidos en la “remuneración plus” los siguientes casos: |