Reflexiones
El Bien Jurídico Protegido en el Delito de Lavado de Dinero
Estado Fallido y Estado enemigo. Notas sobre la persecución institucional a los ciudadanos
Notas sobre la regulación de las energías renovables en la argentina
Breve comentario sobre las sociedades de garantías recíprocas (Las SGR)
Seminario Internacional “Profesión Legal & Pro Bono”. Apuntes de dos Coordinadoras
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 56/70     
  Notas sobre la regulación de las energías renovables en la argentina
Autor: Tomás Lanardonne
  técnicas y burocráticas que la pondrían en vigencia. Cuando comenzó a tener vigencia plena, en el 2001, en el país se profundizó una fuerte recesión económica. Desde entonces las condiciones para nuevas inversiones en materia de generación energética son adversas”.84

V. BIOCOMBUSTIBLES

El caso de los biocombustibles (bioetanol y biodiesel) es peculiar y se distingue de las fuentes de energía renovables que hasta ahora hemos analizado, en que mientras éstas últimas son utilizadas para la generación de energía eléctrica, los biocombustibles se caracterizan por ser un tipo de energía renovable dedicado principalmente para el transporte. Si bien se los puede utilizar para la generación eléctrica (de hecho, en Argentina se hace), esta modalidad es extremadamente costosa. En efecto, existe un marco regulatorio específicamente diseñado para los biocombustibles, independiente del marco regulatorio de las energías renovables utilizadas para la generación de energía eléctrica, que contempla el destino natural de este recurso renovable: el transporte.

No obstante la opinión especializada afirma que es excesivamente costosa la generación de energía eléctrica en base a biocombustibles y que el marco regulatorio original de la Ley 26.093 no parece encarado hacia esa alternativa,85 recientemente, la Secretaría de Energía de la República Argentina dictó la Nota SE 6018 de septiembre de 2010, mediante la cual estableció una especie de “sub-régimen” para la generación de electricidad en base a biodiesel. La motivación alegada por la Secretaría de Energía reside en lo siguiente:

“En función de la normativa señalada precedentemente, la incorporación del Biodiesel en la matriz energética de la República Argentina constituye una decisión fundamental para asegurar el desarrollo económico, el abastecimiento de combustibles líquidos, y la autonomía energética

En este marco, la utilización del Biodiesel en las centrales térmicas del Sistema Eléctrico es una prioridad en el marco de la Política Energética y, por lo tanto, dicha Compañía deberá entender al Biodiesel habilitado para su comercialización y consumo en el mercado interno, como tipo de combustible vigente en el MEM.”

Fundamentalmente, en la Nota se fijan las siguientes reglas:

1. La utilización del Biodiesel en las turbinas de gas de ciclo abierto y/o de ciclo combinado es una prioridad en la Política Energética Nacional, y éstas deben

84 Ver “Descripción, Desarrollo y Perspectivas de las Energías Renovables en la Argentina y en el Mundo ”, Secretaría de Energía de la República Argentina, Mayo de 2004, en www.energia.gov.ar.

85 Para un análisis más extenso del régimen legal de los biocombustibles, nos remitimos a “ El Marco Regulatorio de los Biocombustibles” de Gustavo Topalián y Tomás Lanardonne, publicado en
www.laleyonline.com.ar.
Página 56/70