|
Notas sobre la regulación de las energías renovables en la argentina Autor: Tomás Lanardonne |
|
biocombustibles es la de poder ser utilizados en vehículos directamente desde la fuente primaria, sin necesidad de modificarlos o reconvertirlos.
III. LOS MÉTODOS DE PROMOCIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
3.1. Introducción
Existen al menos 60 países en el mundo que poseen políticas de promoción de energías renovables para generación eléctrica. En los casos de países de organización federal, como los Estados Unidos o Australia o Argentina, las disposiciones nacionales se complementan con las disposiciones estaduales.
Si bien los métodos son diferentes, todos se basan en un eje rector: las energías renovables necesitan de incentivos económicos extras para su concreción. Sin ello, es casi imposible su instauración creciente en la era de los combustibles fósiles. Pero no sólo necesitan de incentivos directos para las inversiones en el sector. También se requiere que se eliminen los subsidios a los combustibles fósiles para su éxito.75
En conclusión, cualquier país que decidiera implementar un mecanismo de promoción de energías renovables deberá ponderar, tanto los beneficios directos al sector (e.g., precios por encima de los de mercado, obligaciones de compra para los usuarios regulados, beneficios impositivos), como los indirectos (e.g., reducción de subsidios estatales a los combustibles fósiles, penalización por el consumo o generación de GEI).
3.2. Sistemas de Promoción
Como se verá a continuación, existe un extenso y variado abanico de métodos de promoción disponibles para los reguladores. Generalmente, varios métodos son implementados en forma conjunta, y cada país elegirá cual o cuales utilizar dependiendo de sus condiciones naturales y sociales.76
3.2.1. Feed-in Tariff
El sistema “Feed-in tariff” (FIT) permite a los generadores vender energía renovable por un determinado período de tiempo a una tarifa fija (fixed tariff), o alternativamente, a través de una prima adicional sobre el precio de mercado de la electricidad (premium tariff). Los aspectos más importantes de un sistema de FIT son la determinación del nivel de tarifa (tariff level) y la duración del incentivo (duration of support).
75 Ver World Energy Outlook 2010 of the INTERNATIONAL ENERGY AGENCY (IEA), Executive Summary,
en www.iea.org.
76 La explicación que se formula a continuación se basa en el trabajo “Evaluation of different feed-intariff design options – Best Practice paper for the International Feed-In Cooperation ”, 3rd Edition, update by December 2010, documento preparado por Arne Klein, Benjamin Pfluger, Anne Held, Mario Ragwitz (FRAUNHOFER INSTITUTE SYSTEMS AND INNOVATION RESEARCH - ISI) y Gustav Resch y Thomas Faber (ENERGY ECONOMICS GROUP - EEG). |