|
Notas sobre la regulación de las energías renovables en la argentina Autor: Tomás Lanardonne |
|
áreas volcánicas con potenciales reservorios son: Tuzgle (Jujuy), Domuyo (Neuquén), Copahue-Caviahue (Neuquén), y Valle del Cura (San Juan). El único proyecto de carácter demostrativo que se realizó en el país es la Central eléctrica piloto de ciclo binario de 0.67 MW, instalada en 1988 en el campo geotérmico de Copahue, Neuquén, que está fuera de operación desde hace varios años. El campo geotérmico de Copahue es el más estudiado y tiene un potencial comprobado de 30 MW eléctricos.
* Biomasa: La Secretaría de Energía ha realizado un relevamiento de proyectos identificados destinados a la generación de electricidad aprovechando residuos agroindustriales (cáscara de maní, girasol, y residuos foresto-industriales), cuantificado mediante estudios de campo. Ese relevamiento indica un potencial de casi 720 MW. Otro componente de la categoría biomasa está asociada a los residuos sólidos urbanos (RSU). En el país, el 95% de las emisiones de metano de Residuos Sólidos Urbanos, provienen de 4 rellenos: CEAMSE (Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires), Córdoba, Rosario y Mar del Plata. Se estima que de estas fuentes puede recuperarse entre un 50 y un 75% del metano, y ser utilizado para usos calóricos o generación de electricidad.74
* Hidrógeno: Existe sólo un proyecto de aprovechamiento del hidrógeno. La pequeña planta experimental de Pico Truncado de electrólisis del agua a partir de electricidad de origen eólico.
* Energía Hidráulica: La Secretaría de Energía cuenta con un inventario Nacional de “Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH)” que cubre 116 proyectos de potencias menores de 15 MW y representan una oferta de Potencia de casi 430 MW y una Energía Media Anual de más de 1.900 GWh. Los proyectos de “PAH” en desarrollo suman 30 MW.
* Energía Oceánica: Existen escasos estudios sobre la materia en Argentina, aunque se estima un alto potencial por el hecho de contar con un litoral marítimo de aproximadamente 5.000 Km. y con los golfos de San Jorge, San José y San Matías. Pero, en definitiva, se trata de una forma de energía poco utilizada en el mundo. De hecho, hay una sola central operativa de energía mareomotriz en el mundo ubicada en La Rance, Francia.
A esta altura cabe hacer una distinción entre las fuentes de energía renovables recién analizadas, y los biocombustibles (bioetanol y biodiesel). Las primeras son utilizadas para la generación de energía eléctrica, mientras que los segundos son un tipo de energía renovable destinada principalmente al transporte. Si bien los biocombustibles pueden utilizarse para la generación eléctrica (de hecho, en Argentina se hace y hasta promueve), esta modalidad es extremadamente costosa. Además, la ventaja de los 74 Vale mencionar que de los 32 proyectos presentados ante la Oficina de Desarrollo Limpio de Argentina (la Secretaría de Medio Ambiente de la República Argentina) con el objeto de obtener “créditos de carbono” mediante la reducción de emisiones de GEI, casi el 75% corresponde a iniciativas en las que se propone aprovechar energéticamente la biomasa en sus diferentes formas de presentación, destacándose los Residuos Sólidos Industriales y Residuos Sólidos Urbanos. |