|
Estado Fallido y Estado enemigo. Notas sobre la persecución institucional a los ciudadanos Autor: Carlos A. Manfroni |
|
jurídica; como en el caso de la “cosa juzgada”, una institución que da por concluida la acción de los jueces, aun cuando más tarde sus decisiones pudieran perfeccionarse.57 Y puede estar fraccionada en su alcance horizontal; en tanto las penas que aplican los jueces sólo llega a unos pocos de quienes la merecen. Esto hace que quienes resultan imputados no puedan librarse del juicio argumentando que no se ha condenado a todos los infractores que hay en su misma jurisdicción territorial.
Sin embargo, Goldschmidt sugestiva y expresamente aclara: “Prescindimos en este lugar de los demás problemas –por ejemplo, el problema del legislador o del juez pecaminosos- que el procesamiento de los criminales de guerra ha suscitado”.58
Es verdad que los jueces no pueden reparar todas las injusticias que existen al mismo tiempo en el mundo y ni siquiera en un país, reparación que, como lo ha señalado el autor, está reservada al Juicio Final. También es cierto que un imputado no debería poder escudarse en ese fraccionamiento de la justicia para librarse de los alcances del proceso en el cual hubiera sido involucrado.
¿Pero qué sucede cuando los jueces, en el sentido más amplio que puede asignársele a la función de juzgar, persiguen exclusiva, clara y permanentemente a los miembros de un grupo y dejan impunes a los de otro sector de la sociedad? ¿En qué categoría de fraccionamiento podría incluirse, por otro lado, la impunidad persistente de los funcionarios de un gobierno o de sectores afines a él?
Pongamos algunos ejemplos de fraccionamientos que no son tales, sino más bien muestras de lo que el propio Goldschmidt consideraría bajo el caso de “juez pecaminoso”.
6. Persecución exclusiva a una de las partes de una contienda. En un artículo anterior, desde esta misma publicación (ver link),59 nos hemos referido al “doble estándar” de una parte de los jueces de la Corte Suprema –suficiente para constituir mayoría- en materia de juzgamiento a las violaciones a los derechos humanos, así como al invento de la condición de que un crimen deba ser cometido por agentes del Estado para resultar imprescriptible. Esa supuesta elaboración teórica está destinada a dejar impunes a miembros de organizaciones
57 GOLDSCHMIDT…op.cit…, p.403 y 404, §420
58 GOLDSCHMIDT…op.cit…; p.405, §422
59 http://www.colabogados.org.ar/larevista/articulo.php?origen=&id=109&idrevista=11 |