|
PROYECTO PACO. MUCHO MÁS QUE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Autor: María de la Paz Miatello Serrano Redonnet |
|
21/24 del Barrio de Barracas. El padre José "Pepe" Di Paola, párroco del lugar, entregó el reconocimiento a la Comisión Pro Bono "por la solidaria colaboración profesional con el Hogar de Cristo, centro de recuperación de adictos al paco que depende de la Parroquia".
Más allá de estos reconocimientos, sobresale la satisfacción personal y la alegría que da la certeza de saber que estamos haciendo las cosas bien. Como manifestó el Dr. Tomás Lanardonne en más de una oportunidad a lo largo del trabajo, confiamos en que este trabajo va a servir. “Hay que ir paso firme a paso firme, con paciencia, y al final del camino vamos a estar contentos con nosotros mismos”.
El compromiso sigue
El final del camino está muy lejos todavía. Podría decirse que el informe que entregamos fue sólo la puerta de entrada a un mundo y a una realidad que necesita y exige de nosotros mucho más.
La Dra. Josefina Amadeo lo expresa del siguiente modo: “Si bien es el principio de algo, creo que el trabajo logrado hasta ahora es muy bueno. Poder ayudar a los curas en esta difícil tarea que encararon, es muy satisfactorio. Pero también me parece muy valioso que se haya instalado entre los abogados el debate del paco, sus consecuencias y posibles soluciones. Que podamos involucrarnos con este problema que padecemos como sociedad y que desde nuestro lugar podamos sumar esfuerzos para mejorar la realidad de tantos que sufren las consecuencias de esta droga”.
El Dr. Juan Pablo Vigliero, por su parte, nos decía en alguna de las múltiples reuniones de equipo: “Hago votos para que seamos persistentes, insistentes y consecuentes; también para que tengamos capacidad de adaptarnos dinámicamente a las circunstancias que se presenten”.
Por eso seguimos trabajando. Seguimos apoyando la labor del Hogar de Cristo a través de la participación en mesas de trabajo, el asesoramiento jurídico y la elaboración de nuevas herramientas para enfrentar la problemática del paco. En palabras del Dr. Tomás Lanardonne “el “Proyecto Paco” es un proyecto de largo plazo. No podemos pretender saber todo y proponer soluciones terminantes ya, sino que debemos ir paso a paso, pero a paso firme. Y el primer informe fue un paso firme”.
Queremos seguir dando pasos firmes. Queremos dar lo mejor de nosotros como personas y como profesionales para que cada día sean menos los niños, los jóvenes y las familias heridas por el paco. Queremos comprometernos con un cambio real y profundo.
El Proyecto Paco es mucho más que un trabajo de investigación, que una recopilación de normas, que un análisis teórico. Es la posibilidad de transformarnos y transformar, de abrir los ojos frente a una realidad que como abogados nos reclama, de ayudar a salvar vidas y a salvar familias, de servir a la comunidad haciendo justicia. |