Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires
 108 Años
Benefactores

 

   
 Posición Institucional

21/04/2021 - 21 de abril de 2021

OTRA VEZ EN VILO LAS LIBERTADES DE PRENSA Y DE EXPRESIÓN

En el recientemente dado a conocer Informe Anual 2020 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vinculado al “Desarrollo de los Derechos Humanos en la Región”, al referirse específicamente a la Argentina (Capítulo IV.A. 62) se saludaba la decisión judicial del revocamiento al procesamiento del periodista Daniel Santoro respecto de la investigación de su presunta participación de actividades ilegales como miembro de una “asociación ilícita paraestatal” dedicada al espionaje ilegal y la inteligencia interna.

Sin embargo, sorpresivamente, y prácticamente de modo concomitante, el juez federal Luis Rodríguez, a través de una reedición de la interpretación sostenida por el entonces juez federal de Dolores, determina ahora el nuevo procesamiento, sin prisión preventiva, de Daniel Santoro por supuesta extorsión, adicionando un embargo de $ 850.000.

Asignar al ejercicio neutral de la actividad de un periodista el carácter de una contribución directa a un plan criminal, resulta una circunstancia tan grave como inquietante que no puede pasar desapercibida en una sociedad plural en la que se respete la garantía constitucional de que personas y periodistas puedan publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.

El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES expresa su preocupación ante la recurrencia de cuestionables resoluciones jurisdiccionales que por vía directa o indirecta buscan vulnerar la expectativa de la ciudadanía a ejercer sus derechos en un ámbito en el cual la libertad de expresión y su derecho a informarse tengan plena vigencia.

El Directorio

Volver al listado de declaraciones


 
Montevideo 640. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. C.P. (C1019ABN)
Tel: 54 11. 43 71 11 10 (lineas rotativas) Fax: 54 11. 43 75 54 42 info@colabogados.org.ar
Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
© 2002-2024 todos los derechos reservados | vizzolini centurion

LA HOJA