09/02/2021 - 9 de febrero de 2021
EL DEBIDO RESPETO ENTRE LOS PODERES
El Presidente de la Nación cuestionó recientemente el funcionamiento del órgano máximo del Poder Judicial. Entre otras expresiones, sostuvo: “La Corte está mal, es un tribunal muy poco calificado socialmente”.
Lamentablemente, los hechos objetivos permiten concluir que no se trata de una desafortunada declaración que pueda catalogarse como aislada.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, es la cabeza del Poder Judicial de la Nación. Su rol como tal es trascendental, tanto en su condición de intérprete final de la Constitución como en la de guardián de los derechos y garantías de todos los ciudadanos.
La alusión a la supuesta poca calificación social de la Corte Suprema como argumento para afirmar que “la Corte está mal” es en sí misma cuestionable, por un lado, en tanto los jueces del Alto Tribunal deben resolver las controversias en que deban intervenir conforme a derecho y no para quedar bien socialmente y, por el otro, considerando que si se analizan encuestas acerca de la ponderación social de los políticos que integran los otros dos poderes, su calificación social ciertamente no es mejor que la que se pueda tener de quienes integran el Poder Judicial.
Las expresiones del Presidente de la Nación, así como las de los demás funcionarios y las de los legisladores que representan el otro poder que conforma nuestra organización institucional deben guardar el debido respeto cuando se refieran a la Corte Suprema, más allá de que puedan coincidir o no con las decisiones que ésta tome a diario en el ejercicio de su rol constitucional.
El Directorio
Volver
al listado de declaraciones |
|