Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires
 108 Años
Benefactores

 

   
 Posición Institucional

14/02/2017 - 13 de febrero de 2017

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS: IMPUGNACIÓN JURÍDICAMENTE INEXPLICABLE

El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES expresa su desacuerdo con aquellas voces que cuestionan la designación de Carlos de Casas para cubrir una vacante en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fundan su crítica en los clientes que el mismo defendió en ocasión del ejercicio profesional de la abogacía; en el caso, el militar Enrique Blas Gómez Saa.

Nuestra institución invariablemente, y sin solución de continuidad, ha expresado su rechazo a los cuestionamientos articulados contra los abogados en razón de la clientela que representan o por el tipo de causa en la que intervienen profesionalmente, en el entendimiento que tal concepción afecta la libertad de conciencia de los abogados, el ejercicio de la profesión y la garantía de defensa en juicio.

Actitudes como la rechazada, proyectan una visión sesgada de la realidad nacional y expresan una clara vocación apropiativa de los derechos humanos. Esa perspectiva encierra el grave peligro de intentar el direccionamiento de la selección de magistrados, en este caso en el ámbito del derecho internacional, discriminándolos por los clientes del candidato o por las causas en las que ha intervenido o no profesionalmente. Ello es inadmisible por cuanto establece una segregación contraria a la letra y espíritu de nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales suscriptos por nuestro país.

No hay duda que todo candidato designado a ejercer un cargo de tal relevancia debe reunir las mayores capacidades éticas y profesionales, más aún cuando integre un foro internacional del que participa nuestro país. En esta ocasión se trata de un abogado egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, que además de otros reconocimientos académicos y editoriales, acredita una vasta trayectoria en el ejercicio liberal de la profesión, precisamente, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y, también, en el Comité de Derechos Humanos de ONU.

El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ratifica que los abogados por imperativo ético de las reglas que regulan su conducta y como derecho esencial, tienen la libertad de elegir sus clientes y esa facultad no puede amparar ni generar reproche alguno, debiendo recordarse que, asimismo, es pilar de la garantía jurídica que establece la presunción de inocencia y la inviolabilidad de la defensa en juicio.

El Directorio

Volver al listado de declaraciones


 
Montevideo 640. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. C.P. (C1019ABN)
Tel: 54 11. 43 71 11 10 (lineas rotativas) Fax: 54 11. 43 75 54 42 info@colabogados.org.ar
Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
© 2002-2024 todos los derechos reservados | vizzolini centurion

LA HOJA