Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires
 108 Años
Benefactores

 

   
 Posición Institucional

23/09/2016 - 21 de septiembre de 2016

FALLO DE LA CSJN SOBRE COMPETENCIA EN EL CASO NISMAN

En su reciente fallo la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó, por unanimidad, que sea la Justicia Federal la que investigue la causa por la muerte del fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman.

De tal modo, al desautorizar los argumentos de la Cámara de Casación para sostener la competencia de la justicia ordinaria, hace lugar al recurso de queja presentado por el fiscal de Cámara, Ricardo Sáenz, quien junto a los familiares de Nisman aducen la \\"gravedad institucional\\" del caso. Asimismo se declara procedente el recurso extraordinario, se deja sin efecto la sentencia apelada y se declara la competencia de la justicia federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que entienda en dicha causa.

El máximo Tribunal señala que la muerte de un agente federal, más allá de cuál pueda ser el encuadre legal definitivo de su deceso, amerita la intervención del fuero especial. Concretamente lo que concita la especificidad del citado fuero es la vinculación del hecho investigado con las tareas concretas que realizaba el Dr. Nisman en el ejercicio de su función de Fiscal Federal. Es decir, la Corte reafirmó su doctrina de que es competente la justicia federal en el juzgamiento de delitos comunes cometidos contra o por funcionarios federales en el ejercicio de sus tareas.

El COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES al tiempo de reafirmar la necesidad del inobjetable esclarecimiento judicial acerca de los motivos que llevaron al deceso del Dr. Alberto Nisman, expresa que dicho reclamo continúa siendo un imperativo de la ciudadanía argentina toda.

El Directorio

Volver al listado de declaraciones


 
Montevideo 640. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. C.P. (C1019ABN)
Tel: 54 11. 43 71 11 10 (lineas rotativas) Fax: 54 11. 43 75 54 42 info@colabogados.org.ar
Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
© 2002-2024 todos los derechos reservados | vizzolini centurion

LA HOJA