REFLEXIONES
LESA HUMANIDAD: LA DOCTRINA MAL CITADA
LA DEUDA INSTITUCIONAL
ACONTECIMIENTOS LEGISLATIVOS, JUDICIALES Y POLITICOS QUE EXPLICAN LA REALIDAD LABORAL ARGENTINA.
VERDADEROS ALCANCES DE LA LEY DE ABASTECIMIENTO
CONSUMO EN EXCESO DE ALCOHOL POR NUESTROS JÓVENES.
ARGENTINA. LA PRÓRROGA DE LAS CONCESIONES DE EXPLOTACIÓN PETROLERAS Y LA NECESIDAD DE INVERSIONES EN BÚSQUEDA DE MAYORES RESERVAS DE HIDROCARBUROS.
ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE TRABAJO PROBONO PARA EL CONTINENTE AMERICANO
DECLARACIONES PUBLICAS
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 91/100     
 

CONSUMO EN EXCESO DE ALCOHOL POR NUESTROS JÓVENES.

Por Juan Pablo Vigliero y la colaboración de María de la Paz Miatello

  1. Introducción

Si el Derecho viviera fuera de la sociedad circundante, sería sólo una entelequia para ejercicios abstractos; al contrario, su razón de ser es erguirse en sostén dentro de cada comunidad en que es concebido. Así, hemos de prevenir al lector que, si bien se trata de un artículo en una revista destinada a abogados, en el que se plantea un problema al que intentaremos brindar aportes legales, nos ha parecido mezquino no detenernos en señalar, aunque muy brevemente por cierto, otras aristas de la cuestión, para brindar un panorama más acabado del tema.

2. Sumario

El consumo en exceso de alcohol por nuestros jóvenes, y los estragos derivados del mismo, da pie a un muestrario -uno más en la larga lista que transita impúdica ante nuestra mirada impávida- que exhibe crudamente el costado flaco de la sociedad argentina: miopía o desinterés para afrontar un problema colectivo, reacción en lugar de prevención por las autoridades competentes, un gobierno nacional que declama pero no ejecuta, padres que se preocupan pero no se ocupan, leyes que rebalsan de palabras pero no llegan a la gente, y la gente que transita adormecida entre el descreimiento de sus instituciones políticas, su falta de compromiso cívico y esa bendita anomia que, junto al tango, el Diego y la milanesa, se yergue como ícono argentino.

Convencidos del rol social que, por propia iniciativa, o por imposición de las omisiones del Estado, estamos llamados a desempeñar los Abogados, en el seno de la Comisión Pro Bono de nuestro Colegio de Abogados de
Página 91/100