Reflexiones
El caso María Belén Rodríguez
El encubrimiento
Nuevo Código Procesal Penal: Advertencia y breve comentario
Terrorismo islámico. La Argentina incumple Convenciones Internacionales. Cosa juzgada irrita
El "contrato de larga duración" en el nuevo Código Civil y Comercial
Compromiso de Buenas Prácticas Pro Bono. Un hito más en el camino
Declaraciones
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 53/60     
 

Compromiso de Buenas Prácticas Pro Bono. Un hito más en el camino

Por María Delfina Balestra y María de la Paz Miatello Serrano Redonnet

  En el año 2005, durante la “Cumbre Estratégica para las Américas” organizada por el Cyrus R. Vance Center del Colegio de Abogados de Nueva York, abogados provenientes de distintos países latinoamericanos, junto con abogados de España, Estados Unidos y Sudáfrica, se reunieron para dialogar y debatir sobre el rol de la profesión legal en las sociedades democráticas y las formas concretas en que los profesionales del Derecho podían contribuir a facilitar el acceso a la justicia de todos los sectores de la comunidad y generar políticas públicas más justas y equitativas.

Si bien ya se venían desarrollando esfuerzos de difusión y desarrollo del trabajo pro bono en el interior de las distintas comunidades legales, era necesario aunar esos esfuerzos y darles una orientación común que los fortaleciera. Fue así que surgió la idea de elaborar un documento que sirviera simultáneamente como declaración de principios y como plan de acción para expandir el compromiso de los abogados de la región en la prestación de servicios legales pro bono.

Tras dos años de intenso trabajo por parte del comité redactor se llegó a la versión final de la Declaración de Trabajo Pro Bono para el Continente Americano, iniciándose posteriormente la etapa de firma que todavía continúa. A la fecha han adherido más de 500 estudios, colegios de abogados, departamentos legales corporativos, profesionales independientes, facultades de derecho y organizaciones no gubernamentales de toda América Latina y Estados Unidos, comprometiéndose, entre otras cosas, a cumplir anualmente con un mínimo de 20 horas o tres días de servicios legales pro bono por abogado.

A casi diez años de aquella Cumbre, con mucho camino recorrido, y con la convicción de que es mucho lo que se ha avanzado pero aún más lo que queda por avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos, el pasado 13 de mayo, veinte estudios miembros de la Comisión de Trabajo Pro Bono e Interés Público del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires firmaron el “Compromiso de Buenas Prácticas Pro Bono” que motiva el presente artículo.

Allí se establecen seis principios bien concretos referidos a la institucionalización, organización, ejecución, comunicación, registro y reconocimiento del trabajo pro bono, con

Página 53/60