Reflexiones
El Consejo de la Magistratura emplazado a reformarse
La Ley de Medios Censurados
Ley de Reforma Política, Otro Proyecto a la Medida de las Necesidades del Poder de Turno
Juicio a la Nueva Corte Suprema (2003-2009)28
Más sobre la vergonzosa “Resolución 158/07”, de la Procuración General de la Nación
Responsabilidad jurídica por quiebra material, institucional y defensiva de una nación
Comisión Pro-Bono afianza su compromiso con la comunidad
Carta Abierta
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 14/16     
  El Consejo de la Magistratura emplazado a reformarse
Autor: Enrique V. del Carril
  son los fundamentos del proyecto del Colegio que actualmente se encuentra a debate público y puede consultarse en el número de junio del presente año de esta Revista.

4. Estado actual del debate

Desde que el Colegio puso a discusión pública su proyecto de ley se ha avanzado mucho en el análisis y debate sobre el Consejo de la Magistratura. Cabe aclarar que, en sus diversas presentaciones, el Colegio ha insistido en que no pretende una adhesión total a su proyecto porque lo considera perfectible en muchos aspectos. Solo busca aportar ideas para el análisis y establecer los ejes básicos antes mencionados que, se consideran fundamentales para encarar una reforma profunda.

Mi experiencia personal de los últimos ocho meses, como protagonista de diferentes encuentros con diversos sectores respecto a la necesidad de la reforma y sus lineamientos, me lleva a formular las siguientes reflexiones:

a) Hay un consenso generalizado en todos los sectores (políticos, académicos y profesionales) en la necesidad de una reforma de la ley que hoy nos rige. El principal punto que debe abordarse, según la opinión generalizada, es la restauración del equilibrio entre los distintos estamentos que se considera quebrada en la ley actual.9

9 El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires pudo percibir este consenso en reuniones mantenidas con legisladores de diversos bloques entre los cuales pueden contarse, el senador Juan Agustín Pérez Alsina (Alianza Frente para la Victoria - Partido Renovador de Salta); el senador Juan Carlos Romero (Alianza Partido Justicialista - Frente Justicialista para la Victoria), la diputada nacional y senadora electa por Mendoza Laura Montero del Bloque Consenso Federal sector que apoya el proyecto político del vicepresidente de la Nación, Ing. Julio Cobos; el diputado Federico Pinedo (Propuesta Republicana y titular del bloque PRO), la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica - ARI - GEN – UPT), el diputado electo Ricardo Gil Lavedra (UCR). También se pudo constatar el acuerdo de organismos profesionales como la Federación de Colegios de Abogados de la Argentina (FACA), de su Instituto de Estudios Legislativos (IDEL), presidido por la doctora María Angélica Geli, la Asociación de Abogados de Buenos Aires y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación. En la primera de estas instituciones el Colegio mantiene una presencia activa, lo cual permitió que el proyecto fuera materia de consulta a todos los Colegios provinciales afiliados a esta institución. Respecto de la Asociación de Abogados, a pesar de las diferencias ideológicas que nos separan, en reuniones mantenidas con su anterior presidente Beinusz Smzukler se coincidió en este punto. En cuanto a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, su presidente Ricardo Recondo manifestó en reiteradas oportunidades su coincidencia básica con el proyecto de nuestro Colegio. Por otra parte en el ámbito académico la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, presidida por el académico Jorge R. Vanossi, hizo llegar el dictamen sobre el proyecto de ley de nuestro Colegio elaborado por su Instituto de Política Constitucional que dirige el académico Fernando N. Barrancos y Vedia; la Universidad del Salvador, emitió opinión sobre el proyecto acompañando dictámenes de sus Institutos de Derecho Procesal; Internacional de Estudios y Formación sobre Gobierno y Sociedad y el Centro de Estudios e Investigaciones de Historia del Derecho. La Universidad Católica Argentina –que ha tomado un papel protagónico en el debate- como la Universidad Austral, han organizado seminarios donde surge la coincidencia en la necesidad de restaurar el equilibrio. Asimismo, cabe destacar que, el Colegio participó de la Mesa de Diálogo y Trabajo para la reforma de la Ley del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Nación, organizado por la Universidad Católica Argentina, cuyas valiosas conclusiones se encuentran en línea con los objetivos de la iniciativa del Colegio.
Página 14/16