|
EL DESAFÍO DE LA CONEXIÓN ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE TRABAJO PRO BONO. REFLEXIONES A PARTIR DE UN DIÁLOGO ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES INVOLUCRADOS. Autor: María de la Paz Miatello Serrano Redonnet |
|
Actualmente son 15 los estudios de abogados de nuestro país que firmaron la Declaración y que se comprometieron a donar 20 horas anuales de trabajo pro bono, por abogado, por año, en promedio. La cuenta da una cantidad sumamente interesante de horas disponibles. La clave está en el aprovechamiento que se haga de las mismas, en los proyectos en los cuales esas horas sean invertidas. Y por eso la importancia del tema que estamos tratando relativo a la conexión entre la oferta y la demanda de trabajo pro bono.
Al igual que las ONG, los representantes de los estudios también manifestaron ciertas inquietudes que les impiden acercarse como quisieran a los que necesitan de sus servicios.
El Dr. Santiago Barilá, por ejemplo, remarcó la informalidad en la manera de conectar los casos pro bono y en la atención a los mismos. Sugirió hacer una suerte de relevamiento de las ONG actualmente existentes y elaborar una especie de “directorio” con aquellas que sean más representativas en las diferentes áreas. A partir de allí hacer un diagnóstico de los temas más urgidos de asesoramiento legal, establecer prioridades de atención y empezar a trabajar manteniendo un contacto permanente con las ONG.
En la misma línea, durante la mesa redonda del 15 de octubre, el Dr. Juan Cristóbal Gumicio de Sargent & Cabral (Chile), manifestó que hay que trabajar mucho sobre los objetivos de las organizaciones para identificar las necesidades a cubrir, ya que muchas veces son las mismas ONG las que no saben qué tipo de asistencia jurídica necesitan.
En cuanto al modo de conectar a los abogados con personas individuales necesitadas de asistencia legal, ya nos referimos a los servicios de consultorio y patrocinio jurídico gratuitos. Según el presidente de la |