|
COMPETENCIA ORIGINARIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN MATERIA TRIBUTARIA. LIMITACIONES A LA MISMA. JURISPRUDENCIA RELEVANTE E INCERTIDUMBRE QUE PLANTEA Por Miguel A.M.Tesón
|
|
INTRODUCCION
Es reconocido que la problemática vinculada a la tributación local (provincial y municipal) es hoy uno de los temas que más arduos conflictos genera al mundo empresario. Lejos están las épocas en las que dicha tributación era calificada como no significativa o marginal.
En este marco, en el cual provincias y municipios determinan y persiguen el cobro de sumas muchas veces descomunales con pretensiones carentes de todo sustento jurídico resulta imperioso contar con un Tribunal neutral, y en este sentido entendemos que la Corte Suprema de Justicia está llamada a cumplir un rol determinante.
No desconocemos que nuestro más Alto Tribunal se encuentra colapsado por el número de causas que llega a su conocimiento y que ha encarado un proceso de máxima restricción para el acceso a sus estrados. En materia de tributación local, históricamente ha dictado fallos de enorme transcendencia institucional.
La acción declarativa en instancia originaria, ha constituido una herramienta eficaz para la adecuada protección de los derechos de los contribuyentes ante la avalancha de pretensiones desmedidas y sin basamento legal por lo que genera preocupación cierta doctrina que entendemos la Corte deberá revisar y consolidar la contraria, cuestión que parece que el Tribunal ha comprendido y que se encuentra dispuesta a encarar. |