REFLEXIONES
LA DES(PROTECCIÓN) DEL CRÉDITO
LA INDEPENDENCIA JUDICIAL PROTEGE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
EL “ESTADO DE DERECHO” HA DESAPARECIDO DE VENEZUELA
ALGUNAS NOTAS RESPECTO DEL ARBITRAJE INTERNACIONAL
EL DOMINIO DE LOS HIDROCARBUROS Y LA LEY 26.197
LA EXPORTACIÓN AGROPECUARIA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA
LOS CONVENIOS CONTRA LA INTERFERENCIA ILICITA EN LA AVIACION CIVIL INTERNACIONAL
DECLARACIONES PUBLICAS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 96/101     
  LOS CONVENIOS CONTRA LA INTERFERENCIA ILICITA EN LA AVIACION CIVIL INTERNACIONAL
Autor: Gilbert Guillaume
  a establecer su jurisdicción para juzgar tales delitos desde el momento en que el presunto delincuente se encuentra en su territorio y, sobre todo, en ausencia de extradición, establece la obligación de someter el caso a las autoridades competentes de tal Estado para el ejercicio de la acción penal. Sin ser por sí mismo la base de la extradición, el convenio tiende a facilitarla.

De este modo, el convenio ha marcado una etapa fundamental en la represión del apoderamiento de aeronaves, aunque sin duda no llega a adoptar las solucione s extremas propuestas por algunos. Estas soluciones, caracterizadas por el automatismo de la detención, ejercicio de la acción penal y extradición, quizás en teoría hubieran sido más satisfactorias. Sin embargo, sólo hubieran sido aceptadas por un pequeño número de países y, por tanto, no hubieran sido de gran utilidad.

Por el contrario, 50 Estados firmaron el convenio al concluir la Conferencia y en la actualidad los Estados partes suman 182. No hay duda de que tal éxito ha contribuido a la represión de la criminalidad en este ámbito.

Sección 3: Convenio de Montreal

12. Al año siguiente, el 23 de septiembre de 1971, se firmó en Montreal un nuevo convenio elaborado sobre el mismo modelo de La Haya a fin de asegurar la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil. En la actualidad, 185 Estados son Partes de dicho instrumento.

El mencionado convenio tiene como objetivo la represión de los actos de terrorismo aéreo que enumera en su texto. En primer lugar, el artículo 1 hace referencia a toda persona que «realice contra una persona a bordo de una aeronave en vuelo actos de violencia que, por su naturaleza, constituyan un peligro para la seguridad de la aeronave». Luego, en el inciso b) incluye a toda persona que «destruya una aeronave en servicio o le cause daños que la incapaciten para el vuelo o que, por
Página 96/101