|
LA INDEPENDENCIA JUDICIAL PROTEGE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Autor: Patricio Petersen |
|
Según un reciente informe de distintas organizaciones vinculadas al mundo judicial también es baja la transparencia en la selección de los magistrados provinciales. Sólo el 54 por ciento de los distritos tiene como requisito fundamentar la decisión y no existen instrumentos de participación ciudadana, lo que pone en riesgo a la independencia judicial y a la imparcialidad.
También la reciente reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación afectó considerablemente la confianza en la institución que debe nombrar y destituir a los jueces. Los cambios en el número de integrantes achicaron la presencia de jueces, abogados y académicos y dieron preeminencia a la representación política, 7 miembros sobre 13. La reforma violó el equilibrio que marca el art.114 de la Constitución Nacional y eliminó a la voz de la Corte Suprema, quitando la posibilidad de un representante en el Consejo.
Esta polémica reforma –criticada desde los más variados sectores de la sociedad- constituye por sí misma un grave ataque a la independencia del Poder Judicial, que se vé amenazado por el uso de facultadas disciplinarias por parte de la mayoría política del Congreso, en caso de no cumplir con sus expectativas o intereses.
En tal sentido, en una entrevista que se le hiciera al Dr. Perfecto Andrés Ibañez, integrante del Tribunal Supremo español, refiriéndose a los casos en que hay algún tipo de control político sobre el Consejo señaló que... "Este es el camino hacia la negación de la independencia. Institucionalmente es algo que no se sostiene con facilidad. Cuesta entenderlo. La independencia es un valor difícil que plantea exigencias. El juez que de verdad es independiente es siempre un juez incómodo y con frecuencia deberá tomar decisiones que no son gratas a los centros de poder. Eso hace difícil su existencia..." (La Nación, 30/05/2007). |