|
LA INDEPENDENCIA JUDICIAL PROTEGE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Autor: Patricio Petersen |
|
Los ciudadanos también son responsables
La sociedad civil no debe quedar ajena a los ataques que sufre el Poder Judicial y debe comprometerse en la defensa de la independencia de los jueces, no importa de donde provenga la presión indebida. Para ello debe estar atenta a su posible origen, y en este caso, los periodistas pueden hacer un decisivo aporte en esta materia.
Todos, abogados, médicos, maestros, obreros, debemos ser conscientes de que la independencia judicial es una condición necesaria para construir un entorno transparente en el que se imparta justicia. Su declinación, en general lenta y silenciosa, se acelera cuando se reiteran situaciones como las que comentamos, en las que en lugar de fomentarse la confianza en los jueces desde los otros poderes del estado se colabora con el desprestigio.
¿Existen posibilidades de cambio?
La pregunta escéptica de la mayoría de los ciudadanos, cuando leen los diagnósticos sobre el Poder Judicial o lamentan los exabruptos de los políticos que debieran representarlos, es si existe alguna esperanza de cambio en tan nublado panorama.
La realidad es que, con su actual integración, la Corte Suprema de Justicia está demostrando el interés en mejorar el servicio de justicia y cambiar su imagen. Una muestra de ello es la reciente creación del Centro de Información Judicial, que busca acercar la Corte a la ciudadanía, y explicar los fallos para que sean comprendidos por la población a la que afecta. Las reuniones de jueces, la reforma del funcionamiento interno de la propia Corte, el interés en mejorar la gestión de los distintos tribunales apuntan a lograr una justicia fuerte que contrarreste la deteriorada imagen que hoy presenta. Mientras más transparente sea el funcionamiento del Poder Judicial, más sólida e incuestionable será su independencia. |