|
LA INDEPENDENCIA JUDICIAL PROTEGE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS Autor: Patricio Petersen |
|
También los jueces tienen la obligación de propiciar un clima de confianza para el ciudadano, por un lado, controlando que los demás poderes se ajusten a la Constitución, tutelando las instituciones y defendiendo los derechos individuales. Por otro lado, con su propia conducta evitando siquiera dar la impresión de un actuar incorrecto.
¿Una Justicia ciega?
Las dudas acerca de la independencia judicial ya están sembradas en tierra argentina, en especial en las provincias del interior del país, de donde cada vez llegan más noticias acerca de las presiones que sufren los jueces por parte de otros poderes públicos. Se aceptan renuncias de jueces acusados de mal desempeño, poniéndole término a estos procesos sin que la ciudadanía pueda saber la inocencia o culpabilidad de esos magistrados. Se indulta a procesados o condenados por la Justicia y se va afianzando un ejercicio “monárquico” del poder, manipulando políticamente al Poder Judicial y creando un clima que la gente percibe como de impunidad.
El pasado 30 de abril las organizaciones integrantes del Foro “Una Corte para la Democracia” presentaron una carta al Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Chaco, en la que manifestaron su preocupación de posible afectación de la independencia judicial en la provincia a raíz de la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de admitir la acusación presentada contra la jueza Cynthia Mónica Graciela Lotero de Volman, en un contexto de críticas severas sobre la legitimidad del proceso. Entre otras cuestiones, la carta decía: “Las medidas que estén sospechadas de afectar la independencia pueden debilitar la función institucional del poder judicial en la vigencia de los derechos humanos y el control a los otros poderes, poniendo en peligro el normal funcionamiento del sistema democrático.” |