|
LA DES(PROTECCIÓN) DEL CRÉDITO Autor: Julio César Rivera |
|
• Las autorizaciones administrativas exigidas con retroactividad
Un caso paradigmático de abuso de las facultades de algunos organismos administrativos fue la resolución que exigió una autorización para comercializar nuevos tipos de combustibles con efecto retroactivo a una cierta fecha, de modo de prohibir a una compañía la venta de un determinado producto. La resolución además de ilegal (pues no está contemplada tal “autorización” en ninguna norma; por el contrario el orden legal consagra la libertad de producción y comercialización de combustibles) era notoriamente inconstitucional al pretender regir desde una fecha anterior al inicio de la comercialización de la mercancía cosa de alcanzarla en sus previsiones.
• El poder tributario municipal
Algunos autores predican la existen cia de este poder tributario municipal. Más allá de las dudas que pueden exponerse sobre el tema, lo cierto es que con la sola facultad de crear ciertas tasas algunos municipios acosan a los comerciantes y productores. Por ejemplo, se ha pretendido imponer “tasa por publicidad” por exhibir los logotipos de las tarjetas de crédito aceptadas por el comercio. En algunas provincias los municipios han querido cobrar una tasa por utilización del espacio aéreo a las compañías telefónicas, lo que por suerte fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema.
Podríamos seguir exponiendo ejemplos de arbitrariedades de todos los poderes de los distintos estamentos del Estado nacional, provincial y municipal, pero creemos que los que hemos dado son suficientes para exteriorizar la cruel incertidumbre en que se desarrolla cualquier actividad económica en la República Argentina actual.
7. A modo de conclusión: para qué sirve la seguridad jurídica
Hace ya tiempo se publicó en un diario de alcance nacional que una senadora había dicho que todo esto de la seguridad jurídica era una cháchara; lo que se demostraba por el hecho de que China recibía las mayores inversiones sin que los inversores se preocuparan por la seguridad jurídica. |