Reflexiones
El caso María Belén Rodríguez
El encubrimiento
Nuevo Código Procesal Penal: Advertencia y breve comentario
Terrorismo islámico. La Argentina incumple Convenciones Internacionales. Cosa juzgada irrita
El "contrato de larga duración" en el nuevo Código Civil y Comercial
Compromiso de Buenas Prácticas Pro Bono. Un hito más en el camino
Declaraciones
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 57/60     
  Compromiso de Buenas Prácticas Pro Bono. Un hito más en el camino
Autor: María Delfina Balestra y María de la Paz Miatello Serrano Redonnet
 
(h), de Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h); Sebastián Raggio, de Raggio & García Mira; Pablo Pavic, de Silva Ortiz, Alfonso, Pavic & Louge; Martín Zapiola Guerrico, de Zapiola Guerrico & Asociados; Carolina Zang, de Zang, Bergel & Viñes; Carlos Lombardi, de Bruchou, Fernández Madero & Lombardi; Gustavo Torassa, de Bulló, Tassi, Estebenet, Lipera & Torassa; Andrés Willa, del Estudio Willa; Avelino Rolón, de Baker & Mc Kenzie; María José Rodriguez Macias, de Brons & Salas; Segundo Pinto, de Llerena & Asociados; y Uriel F. O’Farrell, del Estudio O’Farrell ya firmaron el Compromiso de Buenas Prácticas Pro Bono en representación de sus Estudios, el que no tardó en empezar a dar frutos.

A raíz de la firma del Compromiso, muchos Estudios se tomaron un tiempo para repensar su forma de hacer trabajo pro bono y afinar el lápiz allí donde fuera necesario. Se revisaron y modificaron procesos internos; se puso el foco en la comunicación interna de las políticas pro bono a través de formatos de lo más variados; se intentaron diferentes estrategias de motivación con el objetivo de sumar profesionales para trabajar en asuntos pro bono; entre otras.

Así, a diez años de aquella Cumbre Estratégica para las Américas y a quince años de la fundación de la Comisión Pro Bono, seguimos dando pasos en pos de la institucionalización del trabajo pro bono y apostando por este cambio cultural en la manera de ejercer nuestra profesión que nos recuerda la obligación ética de dedicar parte de nuestro tiempo, siempre escaso por cierto, a trabajar profesionalmente y gratuitamente en beneficio de la comunidad y de las instituciones de la República.

El próximo hito nos espera en pocos meses, cuando tenga lugar, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el 1° Foro Nacional de Abogacía Pro Bono por el Bien Común, que busca reunir a ONGs, abogados, Colegios de Abogados y Facultades de Derecho de todo el país, y a colegas extranjeros, con el objetivo de difundir el ejercicio gratuito de la abogacía privada como una herramienta de cambio social e institucional a favor del interés público.

Será un evento de intercambio totalmente innovador y absolutamente gratuito, del que se estima participarán más de 300 representantes del Tercer Sector, más de 100 estudiantes y profesores universitarios, más de 20 estudios jurídicos, más de 20 invitados internacionales, personalidades y referentes. A través de exposiciones, capacitaciones, discusiones, mesas redondas, foros interactivos, networking y trabajo en equipo, junto con la presentación y entrega del Manual de Asesoramiento Legal Integral para ONGs, se busca generar una sinergia entre los diferentes actores, capaz de lograr un impacto inimaginable y sentar las bases para un verdadero trabajo en red que beneficiará a quienes más lo necesitan.

Sigamos en este camino. Aprovechemos esta oportunidad para redoblar la apuesta. Es mucho lo que se hizo, pero todavía más lo que queda por hacer en esta cruzada por

Página 57/60