|
Nuevos paradigmas sociales y derecho Autor: Mónica Catani |
|
debate y negociación propios de la Política (entendida como la preocupación por la cosa pública de la “polis”). Y asistimos a su divorcio con el poder. Perdemos al ciudadano vinculado por el interés y bienestar común y nos encontramos con individuos que sumados no logran un encuentro de civilidad política.
“Es el desprecio por las ideas y los deseos de los otros, lo que hace que la tiranía sea tiránica” (Bauman op.cit.)
Dentro de esta época de posmodernidad, asistimos a la confusión de la cosa pública con lo privada. Escuchamos en los medios de comunicación las denuncias sobre dineros de la ciudadanía que se transfieren a cuentas bancarias no estatales, o como predios o plazas públicas son tomados por grupos de personas reivindicando sus derechos a estar en ellos. O somos espectadores de expropiaciones intempestivas, u ofensivas públicas en las empresas privadas.
En una rápida mirada sobre algunos de los cambios legislativos, y sobre proyectos en carpeta, advertimos, por ejemplo, la legalización de la droga para consumo, el matrimonio igualitario, la reelección indefinida de autoridades de gobierno, la denominada planificación territorial que avanza sobre la propiedad privada sin vacilación, la eximición de la responsabilidad personal de los funcionarios públicos por su actos públicos, y la mal llamada democratización del poder judicial, que sin vendas o secretos nos habla de la progresiva desaparición de la división de los tres poderes sobre los que se funda la república como sistema de gobierno.
Sin siquiera intentar un juicio de valor sobre los mismos, resultan más que suficientes para evidenciar que vivimos profundos CAMBIOS DE PARADIGMAS en nuestro ordenamiento legal, y el pensamiento jurídico que los avala. El derecho se ve así alterado.
Nos preguntamos: ¿Estos cambios de paradigma resultan naturalmente de la transformación de la comunidad, que los avala? ó ¿Son producto de objetivos premeditados de algún sector de intereses particulares que los injerta e instala?
Los cambios de paradigma en la Argentina de la última década, son “esencialmente drásticos”, a la manera de las revoluciones científicas, para utilizar la calificación de Thomas Kuhn para las ciencias
|