Reflexiones
Camino de servidumbre
Ley anti-antiterrorismo: una muestra más de la expansión injustificada y abusiva del derecho punitivo
El Arbitraje en el Proyecto de Unificación Legislativa
Una Jornada Intrascendente: A propósito del debate en el Senado de la Nación de la ley de expropiación de YPF S.A.
Sobre el comienzo de la existencia de la persona
Algunas advertencias sobre el Digesto Jurídico Argentino
Seguro de caución para garantías judiciales
Declaraciones Públicas
 


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N° 28.581 ISSN 0325-8955

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  Una Jornada Intrascendente: A propósito del debate en el Senado de la Nación de la ley de expropiación de YPF S.A.
Autor: Pablo Rueda
  Ambiental del desarrollo hidrocaburífero es una responsabilidad indelegable del Estado. Quien financia el costo y quien ejecuta los programas para la protección socio-ambiental de la explotación puede ser el Estado o las empresas explotadoras (privadas o estatales). Por ejemplo, en el caso de abandono de pozos, el Estado impone a las empresas su abandono en condiciones que no signifiquen un peligro para el ambiente. Es responsabilidad del Estado, por sí o imponiendo ese deber a las empresas u personas, asegurarse de los efectos sobre la variable Socio-Ambiental ocasionado por la relocalización de centros de operaciones de las empresas petroleras. El Senador Fuentes debería acusarse a si mismo y al resto de los funcionarios del Estado de haber dejado sin protección a Cutral-Có y demás pueblos afectados por las decisiones de YPF S.A. respecto de la ubicación de sus operaciones. Es el Estado quien omitió imponer normas que mitiguen los impactos sobre la variable Socio-Ambiental ocasionado por la inevitable relocalización de centros de operaciones de las empresas petroleras o es el Estado quien omitió tomar medidas por sí que mitiguen ese impacto. Imputar al carácter privado de la empresa el daño socio ambiental es un incuestionable error sea uno de derecha o izquierda. Es cierto que desde la visión de la izquierda, se diría que fue un gobierno de derecha el que dejó abandonados a esos pueblos. Pues bien, ese es justamente el punto que queremos probar. Fue el Estado y no el carácter privado o estatal de la empresa que relocalizó sus operaciones, el responsable de haber omitido dictar normas que protejan y preparen a esos pueblos, frente a una posible relocalización de operaciones, omitiendo tomar en cuenta en la regulación del desarrollo energético, una de las variables necesarias para el desarrollo de la actividad en el largo plazo.

Por otro lado, otra frase del Senador Fuentes nos lleva a otro debate fundamental en este capítulo que es el de los subsidios encubiertos. El senador afirma en relación con la expropiación de YPF S.A. que esta se cimienta en dos pilares que tienen por finalidad: “dar a la economía la virtud que permita que los procesos productivos y las actividades de los argentinos –sus salarios, sus empresas y sus industrias- estén al servicio del bienestar general; al servicio de la construcción de esa unidad irreductible que es la Nación, sin la cual no existen destino ni proyectos.” Muchos otros senadores justificaron la expropiación en estos aparentes beneficios. Filmus afirmó: “Esta ley permite avanzar en un modelo de desarrollo que deja atrás la idea de un país agroexportador para avanzar a un país industrial que genere riqueza a partir de la capacidad de agregar valor y de la innovación científico-tecnológica de su gente.”. Dijo el senador Marino (Alianza Frente Pampeano Cívico y Social-La Pampa): “No quiero hablar mucho de la historia de YPF porque acá ya se ha repetido bastante al respecto, pero quiero citar un dato no menor. El 17 de febrero de 1930, mientras a nivel internacional los trust o los famosos capitales de los monopolios subían los combustibles, la incipiente y recién nacida YPF se dada daba el lujo de rebajar en 6,5 centavos el precio de los combustibles.” La Sra. Ruíz Díaz (Alianza Frente Justicialista p/Victoria-Entre Ríos) expresó: “En efecto, señora presidenta, esta iniciativa le permitirá al Estado asegurar el manejo de una palanca crucial para profundizar el modelo productivo vigente, incrementando el proceso de industrialización y mejorando los indicadores de trabajo y de generación de mayor valor agregado para nuestra producción”. Por su parte, la senadora De la rosa (FPV-Formosa) expresó: “¿Por qué celebramos esta expropiación? Porque lo hacemos en nombre de las provincias del NEA y de los millones de argentinos que utilizan el gas en garrafa en la argentina. Quiero dejar el siguiente dato: el Programa Garrafa para Todos, por el cual se había fijado el precio de la garrafa
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