Reflexiones
Camino de servidumbre
Ley anti-antiterrorismo: una muestra más de la expansión injustificada y abusiva del derecho punitivo
El Arbitraje en el Proyecto de Unificación Legislativa
Una Jornada Intrascendente: A propósito del debate en el Senado de la Nación de la ley de expropiación de YPF S.A.
Sobre el comienzo de la existencia de la persona
Algunas advertencias sobre el Digesto Jurídico Argentino
Seguro de caución para garantías judiciales
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 64/74     
  Una Jornada Intrascendente: A propósito del debate en el Senado de la Nación de la ley de expropiación de YPF S.A.
Autor: Pablo Rueda
  necesariamente determinantes del grado de éxito de la actividad hidrocarburíferas nacional en el largo plazo.

3. La propiedad privada o estatal de las empresas no forman parte de las variables relevantes para el desarrollo hidrocarburífero.

De lo que si regulo la Ley de Expropiación fue de la estatización del YPF S.A.

La explotación petrolera en la Argentina nace a partir de la iniciativa privada de Don Leonardo Villa cuando en el año 1865 pide a la Hon. Cámara de Diputados de la Nación la exclusividad temporal para la fabricación y comercialización de kerosene extraído desde sus minas de la Provincia de Jujuy. Interesantemente ya en aquellos tiempos, nuestros legisladores debatieron inter alia la nacionalización o provincialización de la actividad.

Hasta 1907, emprendimientos privados habían perforado unos cuarenta y seis pozos, siendo la Argentina pionera en esta actividad.123 El apoyo al desarrollo de la producción de hidrocarburos fue sostenido por todos los gobiernos nacionales hasta que en Junio de 1922 el entonces Presidente Hipólito Yrigoyen crea Yacimientos Petrolíferos Fiscales y el Ingeniero Enrique Mosconi pasa a conducirla, ya con Marcelo T. de Alvear como Presidente.

La empresa estatal YPF S.E. también fue muy importante en el desarrollo energético argentino. Es más, a ella se le debe el yacimiento de Loma La Lata descubierto en 1978 con una reserva de 290 miles de millones de metros cúbicos. A Gas del Estado S.E. le debemos todos los gasoductos troncales de la República Argentina que conectan los yacimientos de producción con los centros de consumo, particularmente Buenos Aires.

Del mismo modo, la experiencia mundial cuenta con un sinnúmero de éxitos tanto de empresas privadas como otro tanto de empresas estatales, probando así que la propiedad estatal o privada de las empresas hidrocaburiferas, no es determinante, ni en Argentina ni en el mundo, para el desarrollo hidrocarburífero, ni tiene una influencia determinante en ninguna de las cuatro variables que si son determinantes para ese desarrollo.

El senador Linares fue muy locuaz al tratar este punto al referirse el debate de la ley 24.125 que permitió la privatización de YPF S.E, recordando una parte del debate de dicha ley, expresando: “Después, en Diputados, también es interesante lo que decía el miembro informante Becerra. …. Por primera vez después de muchos años, en 1990 el balance de YPF arrojó utilidades, y hoy la empresa está al día con sus proveedores y no tiene mayores obligaciones internacionales, excepto compromisos con el Banco Mundial, que son préstamos a largo plazo. Se está diseñando una nueva empresa. Se está diseñando una nueva YPF edificada sobre cimientos de eficiencia, para que opere competitivamente en un mercado desregulado y transparente. Y el diputado Di Tullio pidió una interrupción. Dice:

123 LÓPEZ ANADÓN, Ernesto A., Las cifras del petróleo y del gas, 50 años de Petrotecnia, publicado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, Buenos Aires, Febrero 2010, pág. ¿
Página 64/74