Reflexiones
Camino de servidumbre
Ley anti-antiterrorismo: una muestra más de la expansión injustificada y abusiva del derecho punitivo
El Arbitraje en el Proyecto de Unificación Legislativa
Una Jornada Intrascendente: A propósito del debate en el Senado de la Nación de la ley de expropiación de YPF S.A.
Sobre el comienzo de la existencia de la persona
Algunas advertencias sobre el Digesto Jurídico Argentino
Seguro de caución para garantías judiciales
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 62/74     
  Una Jornada Intrascendente: A propósito del debate en el Senado de la Nación de la ley de expropiación de YPF S.A.
Autor: Pablo Rueda
  matemática–. Así que la curva fue inversamente proporcional. La máxima producción se produjo en 1998 y 1999 y después vino decreciendo, tanto en petróleo como en gas, por falta de inversión”. El senador Basualdo (Alianza Compromiso Federal-San Juan) afirmó que: “Se habló de las inversiones, de cuánto debiera pagarse el barril o el gas, todo lo cual me parece bien. Me parece bien pagar el barril a cuarenta dólares o que se pague un precio justo por el gas para tener inversiones. Porque está claro que no se puede pagar dos dólares el nuestro, diez el proveniente de Bolivia y más de 18 dólares el importado más lo que representa el flete”; la senadora Montero (Alianza Frente Cívico Federal UCR-confe - Mendoza): “Porque no solo a YPF se le cayó la producción. Se le cayó a todas las empresas petroleras del país, casi sin excepción. Es decir que tiene que haber reglas de juego estables.”; y la senadora Estenssoro: “Desde 2003, este gobierno −no otro− puso en marcha una política irracional que castigó a los productores nacionales y fomentó las importaciones, hasta que perdimos el autoabastecimiento. Esto ya fue dicho, pero es importante señalar cómo se explica que a los productores nacionales que operan en la Argentina se les pague todavía 2,65 dólares el millón de BTU para producir en el país, mientras se importa gas del otro lado de la frontera −de Bolivia− a 10 dólares, o se lo trae por barco −se están construyendo puertos para recibir el gas licuado que se trae por esa vía− a 17 dólares.”

Pero aún siendo patente y generalizado en el Senado el impacto adverso de la intervención en los precios en la variable Inversión, los argentinos no dejamos de pretender ser más vivos que el resto, y superando las barreras de la lógica científica, pretendemos que 2+1=4. Ejemplo de esta viveza son los dichos del senador Fernández cuando afirmó que: “Bajo el control del Estado esto no tiene que ser así. Somos conscientes de que durante 2012 vamos a tener que importar combustible. No tengo ninguna duda. Sin embargo, estoy seguro de que durante el 2013 eso no será así porque están dadas las condiciones para poner a funcionar pozos que se han detenido inexplicablemente y porque la búsqueda de rentabilidad hacía que no se pusiera ni un tornillo.”

El senador Romero aclaró la vinculación entre la intervención en los precios y la variable Inversión cuando dijo: “Y nosotros vamos a decir: No, mirá, el petróleo cuesta 120 en el mundo, pero nosotros pagamos 40 porque somos campeones mundiales, porque el señor Moreno está modificando todas la leyes del mercado. … Entonces, así no vamos a conseguir inversores, vamos a conseguir inversores abusivos, que van a decir: bueno, yo pongo, págame 40, pero déjame exportar a China la otra mitad o el 70 por ciento”. Concluye el Senador Romero: “Hace catorce años que nadie pone seriamente dinero en exploración, por distintos motivos. No vamos a entrar a echar culpa a ningún gobierno, sino a la cobardía del capital que vio que en 1999 había un cambio de gobierno y quería ver qué pasaba con el próximo; el próximo terminó mal y más se asustaron; vino una transición que era corta; y después apareció este modelo que los asustó más. Por eso nadie invirtió seriamente, porque se congelaron las tarifas y porque se congeló la expectativa de rentabilidad, que será un defecto del capitalismo pero lamentablemente así funciona: trabaja para ganar.”

Como dijimos, a falta de unas de las variables, el desarrollo hidrocarburífero resulta inviable aún cuando estén presentes las otras tres. Es la ausencia de la variable Inversión no hay posibilidad alguna de alcanzar el pretendido autoabastecimiento. Es que en el negocio de los hidrocarburos, el factor de riesgo es
Página 62/74