Reflexiones
Camino de servidumbre
Ley anti-antiterrorismo: una muestra más de la expansión injustificada y abusiva del derecho punitivo
El Arbitraje en el Proyecto de Unificación Legislativa
Una Jornada Intrascendente: A propósito del debate en el Senado de la Nación de la ley de expropiación de YPF S.A.
Sobre el comienzo de la existencia de la persona
Algunas advertencias sobre el Digesto Jurídico Argentino
Seguro de caución para garantías judiciales
Declaraciones Públicas
 


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N° 28.581 ISSN 0325-8955

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  Una Jornada Intrascendente: A propósito del debate en el Senado de la Nación de la ley de expropiación de YPF S.A.
Autor: Pablo Rueda
  éstas también están las áreas off-shore donde la actividad privada ha perforado unos 170 pozos de los 180 pozos totales perforados. La Argentina también cuenta con un enorme potencial en hidrocarburos no convencionales, particularmente en arenas compactas, los esquistos y el gas asociado a los lechos de carbón. El senador Guinle (Frente por la Integración-Chubut) al respecto dice con razón: “Nosotros tenemos acá una superficie sedimentaria donde hay veinticuatro cuencas “prospectables”, de las cuales hay cinco productivas. Estas cinco productivas fueron las que en su momento descubrió la petrolera estatal.”

Estas distintas características del potencial geológico argentino, necesariamente deberían influir y determinar gran parte de la regulación energética. De otra manera existen grandes posibilidades que dicha regulación lleve a un fracaso. No es lo mismo la regulación necesaria para las cuencas super maduras de los Estados Unidos,118

Por ello, El desarrollo hidrocarburifero futuro exige adaptar nuestra ley de hidrocarburos para que con vistas al desarrollo de Recursos Naturales de distinta naturaleza (on-shore, off-shore, no convencionales, etc.), esta regule eficientemente el tamaño de las áreas de exclusividad exploratoria, la duración de los permisos de exploración y concesiones de explotación, el régimen fiscal aplicable y los incentivos impositivos, etc., distinguiendo las distintas cuencas y tecnologías que se utilicen en la explotación. que la regulación requerida para las cuencas inexploradas cuencas del mar ártico en Rusia. Mientras que en los Estados Unidos existen unos 600.000 pozos perforados a 1992, en el nuevas cuencas del ártico aún no existe ninguno. Por eso tampoco es lo mismo la regulación necesaria para los yacimientos convencionales que para los no convencionales, así como la regulación del on-shore debe diferir de la regulación del off-shore. Es más, las nuevas tecnologías de perforación horizontal en los yacimientos no convencionales, justifican la consideración de regulaciones especiales para permitir explotaciones de distintas empresas en la misma área pero a distintas profundices.

Nada dice al respecto la Ley de Expropiación.

El Senado también debatió pero no reguló acerca de la variable Capacidad Técnica y Comercial. Esta variable es sumamente importante ya que la productividad de un yacimiento depende en gran medida de la capacidad técnica de explotación. Con adicionar técnicas suplementarias, técnicas de recuperación asistida y muchas otras nuevas tecnologías que no se encuentran disponibles en el país, el desarrollo hidrocarburífero es mayor, más barato y más sustentable ambientalmente. Esta variable hace que se requiera un debate profundo acerca de la participación de las empresas extranjeras en el desarrollo del sector en nuestro país. Países como Rusia que poco interés han demostrado en abrir sus recursos hidrocarburíferos a la inversión extranjera, ceden y se asocian con tradicionales multinacionales cuando se trata de explorar cuencas de altísimo riesgo comercial y ambiental, donde solo las más avanzadas tecnologías desarrolladas por tales

118 JOHNSTON, David, JOHNSTON, Daniel, ROGERS, Tony, International Petroleum Taxation, Independent Petroleum Association of America, New Hampshire, Julio 2008, pág. 1
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