Reflexiones
Camino de servidumbre
Ley anti-antiterrorismo: una muestra más de la expansión injustificada y abusiva del derecho punitivo
El Arbitraje en el Proyecto de Unificación Legislativa
Una Jornada Intrascendente: A propósito del debate en el Senado de la Nación de la ley de expropiación de YPF S.A.
Sobre el comienzo de la existencia de la persona
Algunas advertencias sobre el Digesto Jurídico Argentino
Seguro de caución para garantías judiciales
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 56/74     
  Una Jornada Intrascendente: A propósito del debate en el Senado de la Nación de la ley de expropiación de YPF S.A.
Autor: Pablo Rueda
  De la misma manera que nadie puede discutir que dos más dos es cuatro, nadie puede discutir que el desarrollo del sector hidrocarburífero en el largo plazo, requiere de la conjunción eficiente de las siguientes cuatro variables:

DHLP = RN + I + CTC + SSA

Donde,

DHLP significa Desarrollo Hidrocarburífero en el largo plazo,
RN significa Recurso Natural,
I significa Inversión,
CTC significa Capacidad Técnica y Comercial, y
SSA significa Sustentabilidad Socio-Ambiental.

La inexistencia de cualquiera de estas variables provoca, inevitablemente, la inviabilidad del desarrollo hidrocarburífero en el largo plazo.

Por ejemplo, si el recurso natural se ha agotado, aún con las demás variables, será imposible sostener el desarrollo hidrocarburífero en el largo plazo. Esto sucedió por ejemplo en la Isla de Pascua cuando una gran civilización desapareció por una sobre explotación de sus bosques, que alcanzó el agotamiento total del recurso.

Lo mismo sucede con cualquiera de las demás variables del desarrollo hidrocarbirífero. Hasta hace unos años, no existía la tecnología para desarrollar los recursos no convencionales como las arenas compactas o el gas o petróleo de esquistos (shale oils and shale gas). Y con respecto al cuarto factor, sabemos que hasta hoy está prohibido por acuerdos internacionales el desarrollo hidrocarburífero en la Antártida, por entender que éste carece de sustentabilidad socio-ambiental.

Por ello, resulta de enorme importancia contar con una regulación eficiente que conjugue las cuatro variables de la mejor forma posible, ya que ese es el único camino para lograr el desarrollo hidrocarburífero en el largo plazo.
En la Argentina la variable Recurso Natural tiene características que le otorgan un enorme potencial. En la actualidad, la mayoría de nuestros yacimientos en producción son “maduros”. Existen en el país unos 65.000 pozos perforados de los cuales unos 21.300 se encuentran activos.117
Sin embargo, la Argentina tiene un importante potencial no desarrollado de recursos de petróleo y gas. En primer lugar, están las áreas de frontera alejadas de los yacimientos conocidos y escasamente exploradas. La superficie total de cuencas sedimentarias argentinas es de 3,6 millones de km2. Las cuencas productivas representan tan solo el 15% de la superficie total. Hasta el año 2005 se habían perforado 5.107 pozos exploratorios en el país, Tan solo el 3,4% de ellos se perforó en cuencas no productoras. Dentro de

117 LÓPEZ ANADÓN, Ernesto A., Las cifras del petróleo y del gas, 50 años de Petrotecnia, publicado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Buenos Aires, Febrero 2010, pág. 18.
Página 56/74