|
Una Jornada Intrascendente: A propósito del debate en el Senado de la Nación de la ley de expropiación de YPF S.A. Autor: Pablo Rueda |
|
no hacer lo que hay que hacer. Demostraremos a través del debate de nuestros senadores que la permanente lucha pendular entre privatistas y estatistas, al menos en materia energética, determinan el insatisfactorio estado de nuestro sector energético, y que constituyen posiciones tan mezquinas como triviales en el debate de la problemática energética argentina. Nuestro enfoque se dirige al desarrollo hidrocarburífero en el largo plazo, probando que lo votado por nuestro Congreso Nacional es intrascendente para ese desarrollo.
Si bien tenemos nuestra opinión al respecto, tampoco nos adentraremos a juzgar la constitucionalidad de sus formas. La defensa del interés nacional exige que ese debate sea hecho públicamente, sólo por aquellos que tienen la responsabilidad de sostener la posición del gobierno nacional.
Como lo destaca el Título I de la Ley de Expropiación de YPF, su objetivo es el autoabastecimiento. Este objetivo no es nuevo ni hace falta otorgarle jerarquía legal, ya que la tiene desde el año 1967 gracias a la ley de Hidrocarburos 17.319.
Las ventajas del autoabastecimiento se advirtieron por primera vez en tiempos de la Primera Guerra Mundial, con motivo del desabastecimiento de combustibles producto de la falta de suministros extranjeros. A partir de ello, se empezó a advertir que el autoabastecimiento permite asegurar el suministro energético a futuro, da energía a nuestras industrias, sostiene el transporte, da sostén a nuestras economías regionales, ayuda a poblar el país y forma profesionales, técnicos y expertos en temas energéticos, entre otros tantos beneficios que incluyen contribuir 43.780 millones de dólares en impuestos en el período 2002-2008, contra los 27.895 aportados por el sector agropecuario en el mismo período.116
Finalmente corresponde un reconocimiento a nuestros senadores nacionales. Tuvo razón el senador Rodríguez Saá (Alianza Compromiso Federal-San Luis) cuando dijo: “Durante todo este riquísimo debate hoy la clase política, el Senado de la Nación, está dando muestras a la ciudadanía de que hemos tenido un rico y polémico debate en donde se han discutido temas de la historia, temas del pasado y también del futuro.” Es que del estudio de la versión taquigráfica, queda claro que los senadores, en conjunto, conocían las causas del problema energético y sabían lo que que tenían que legislar para resolverlo.
Sin embargo, el producto de ese debate que es la Ley de Expropiación, como en muchos otros temas, está lejos de alcanzar el carácter de herramienta eficaz para el desarrollo del país en el largo plazo. Nos viene a la memoria el discurso de Al Pacino en la película Perfume de Mujer, cuando haciendo referencia a su joven amigo Charlie, que no se vende aunque ello signifique poner en riesgo su propio futuro, reconoce: “… , y eso amigos míos se llama ser íntegro. Eso es ser valiente. Así deberían ser nuestros líderes. Yo he llegado a la encrucijada de mi vida. Siempre he sabido cuál es el camino debido. Pero nunca lo seguí. ¿saben por qué? Porque era tremendamente difícil.”
2. Las variables requeridas para el desarrollo hidrocarburífero son indisponibles.
116 LÓPEZ ANADÓN, Ernesto A., Las cifras del petróleo y del gas, 50 años de Petrotecnia, publicado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Buenos Aires, Febrero 2010, pág. 10. |