Reflexiones
El Bien Jurídico Protegido en el Delito de Lavado de Dinero
Estado Fallido y Estado enemigo. Notas sobre la persecución institucional a los ciudadanos
Notas sobre la regulación de las energías renovables en la argentina
Breve comentario sobre las sociedades de garantías recíprocas (Las SGR)
Seminario Internacional “Profesión Legal & Pro Bono”. Apuntes de dos Coordinadoras
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 86/87     
  Seminario Internacional “Profesión Legal & Pro Bono”. Apuntes de dos Coordinadoras
Autor: María de la Paz Miatello y Soledad Salorio Corbetto
  de instituciones, de cumplimiento de la ley, de cuestiones comunitarias. Y fue ese uno de los temas más recurrentes durante el Seminario.

Se habló de cambiar y mejorar la ley, de incidir en políticas públicas, de aumentar el “litigio estratégico” a través del trabajo Pro Bono. En estas cuestiones, el efecto democratizador y multiplicador del trabajo Pro Bono que remarcó Todd Crider, vicepresidente del Vance Center y Socio de Simpson Thacher & Bartlett, no tiene límites.

Sabemos de esto. La Comisión ha llevado adelante diferentes acciones con importantes implicancias para la calidad institucional de nuestro país y para sectores amplios de nuestra comunidad. El famoso caso de las declaraciones juradas de los senadores, los amparos en materia de discapacidad, el caso de censos y módulos contra el Senado, el trabajo en el área de las microfinanzas, entre otros. Sabemos que puede hacerse realidad ese sueño del abogado como instrumento de cambio social e institucional.

Se nos presenta ahora una oportunidad para redoblar la apuesta. Es mucho lo que se hizo, pero todavía más lo que queda por hacer en esta cruzada por generalizar, perfeccionar y profesionalizar la prestación de servicios legales Pro Bono, sobre todo en cuestiones de interés público. Como señalara Beatriz Martorello, no hay más lugar para la pasividad, la apatía o la indiferencia. Menos en un país y una sociedad como la nuestra que nos reclama y nos interpela a cada instante.

Por otro lado, cobra relevancia el papel de las universidades en el desarrollo y la expansión del trabajo y de la cultura Pro Bono. Varios expositores mencionaron la necesidad de incluir en las universidades programas y proyectos específicos destinados al Pro Bono. La formación de clínicas jurídicas y la suscripción de alianzas con ONGs y estudios jurídicos para la realización de pasantías Pro Bono son algunos de los ejemplos mencionados.

En este sentido, la Comisión Pro Bono ya se encuentra realizando, desde hace un tiempo, diferentes acciones para acercar el Pro Bono a las universidades y a los estudiantes de derecho. Entre las más recientes se cuenta la intervención en un curso de la Facultad de Derecho de la UBA a cargo de Martín Bohmer, titulado “Ética profesional. La defensa gratuita de causas de interés público”.

Por último, se destacó la importancia de la participación de los abogados de empresa y del ejercicio del Pro Bono dentro de sus departamentos legales, cuestión que comienza a concretarse en nuestra Comisión con la incorporación a la Mesa Directiva del Dr. Marcelo Gobbi (General Counsel en Telefónica Móviles MOVISTAR), quien ya se encuentra liderando diferentes proyectos vinculados a la temática.
Página 86/87