|
Seminario Internacional “Profesión Legal & Pro Bono”. Apuntes de dos Coordinadoras Autor: María de la Paz Miatello y Soledad Salorio Corbetto |
|
En este sentido, son muy ilustrativas las palabras de Victoria Tarzián, Coordinadora Pro Bono del Estudio Bulló: “Con el Proyecto Manuel los abogados de tres Estudios Jurídicos de la Red Pro Bono (Bulló, Tassi, Estebenet, Lipera & Torassa; Marval, O´ Farrell & Mairal y Beccar Varela) colaboramos con diversas asociaciones y fundaciones que se dedican a proteger a niños que han sufrido maltratos, abusos o que simplemente precisan, transitoriamente, estar lejos de sus familias por circunstancias especiales. Nuestra función es agilizar los trámites judiciales para proteger el derecho del niño a convivir en una familia. Contar esta novedosa experiencia a los abogados de otros países fue altamente gratificante, pues pudimos observar su sorpresa al conocer el proyecto y sus resultados concretos. Letrados de varios países se conmovieron al punto tal de intentar replicar esta experiencia”.
Sobre el “Proyecto Paco”, que involucró a abogados de los estudios Beccar Varela; Bruchou, Fernández Madero & Lombardi; Casal, Romero Victorica & Vigliero; Del Carril, Colombres, Vayo & Zavalía Lagos y Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h), junto con estudiantes de la Universidad Austral, Carolina Gherghi, Coordinadora Pro Bono del Estudio Beccar Varela explicó: “El Proyecto Paco llegó a la Comisión Pro Bono buscando herramientas legales para ayudar a personas adictas, particularmente menores de edad, y a sus familias. Luego de un arduo trabajo de investigación concluimos que las normas organizan un sistema de prevención y rehabilitación en algunas cuestiones altamente efectivo, pero su implementación se torna deficiente, impidiendo, en última instancia, tutelar la salud e integridad de los afectados”. Acerca de su vivencia en el Seminario, comentó: “En la Ronda Rotativa de Experiencias me enfrenté, por momentos, con la dificultad de hacer comprensible el proyecto y su impacto social para los asistentes, dado que la problemática de la adicción al paco y todo lo que ella implica en una realidad local, muy arraigada en la problemática de nuestro país. El esfuerzo valió la pena y el intercambio que se generó fue muy interesante”.
Cada una de las experiencias relatadas constituye una muestra acabada de lo mucho que se puede hacer desde el Derecho cuando se decide poner los conocimientos y talentos recibidos al servicio de los que más lo necesitan.
La identidad de nuestro trabajo Pro Bono
Creemos y sentimos que es éste un momento bisagra en el que nuestro Pro Bono descubre y construye, con más fuerza, su propia identidad.
Y esto implica no solamente mirar hacia afuera para aprehender lo más valioso de las experiencias extranjeras, sino especialmente cimentar un trabajo Pro Bono que |