Reflexiones
El Bien Jurídico Protegido en el Delito de Lavado de Dinero
Estado Fallido y Estado enemigo. Notas sobre la persecución institucional a los ciudadanos
Notas sobre la regulación de las energías renovables en la argentina
Breve comentario sobre las sociedades de garantías recíprocas (Las SGR)
Seminario Internacional “Profesión Legal & Pro Bono”. Apuntes de dos Coordinadoras
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 44/70     
  Notas sobre la regulación de las energías renovables en la argentina
Autor: Tomás Lanardonne
  * Motivos de naturaleza energética, tales como asegurar o mejorar un abastecimiento confiable de energía en un determinado país o región, sumado al hecho de la progresiva escasez de energía de fuente fósil.

* Motivos de naturaleza económica. Por un lado, el interés por mitigar la exposición a la volatilidad de los precios internacionales de los hidrocarburos, y reducir las importaciones de energía que repercuten negativamente en la balanza comercial de un país. Por otro lado, el interés en generar una nueva oportunidad de negocio que supone la creación genuina de empleos, industrias, y tecnología.

Por supuesto, estos motivos varían según el caso, atendiendo al potencial de cada país en energías renovables y dependiendo de su calidad de productor o importador de energías fósiles. Pero, en definitiva, son ellos los “main drivers” para la implementación y promoción de las energías renovables en el mundo.

En el presente trabajo, analizaremos: (i) los diferentes tipos de energías renovables, para que se emplean, y el potencial de cada uno (Capítulo II); (ii) los métodos de promoción en el derecho comparado y en la Argentina (Capítulo III); (iii) el primer intento de promoción de energías renovables en Argentina, y las razones de su relativo fracaso (Capítulo IV); (iv) la regulación existente en materia de biocombustibles, la diferencia ¨natural¨ entre éstos y el resto de las energías renovables naturalmente destinadas a la generación eléctrica y no al transporte (Capítulo V); (v) el nuevo régimen legal de las energías renovables en Argentina, a nivel macro y micro (Capítulo VI); (vi) el rol de la empresa federal estatal de energía “ENARSA”, y la implementación de un sistema de licitaciones de “power purchase agreements” en base a energías renovables (Capítulo VII); y (vii) las perspectivas de desarrollo a corto y mediano plazo del sector de energías renovables en Argentina (Capítulo VIII). Este trabajo se basa en un trabajo previo publicado en la Revista del Régimen de la Administración Pública (RAP).66

II. ¿QUÉ SON LAS ENERGÍAS RENOVABLES?

2.1. La diferencia entre las energías primarias y las energías secundarias


Previo a ingresar al campo de las energías renovables, es importante partir por diferenciar las energías primarias de las secundarias. Las energías primarias pueden definirse como aquellas que provienen directamente de una fuente natural, sin modificaciones. Surgen de un río, de una mina, de un pozo, del campo, del sol, de las olas o las mareas, y no deben confundirse con las energías secundarias que se generan a partir de ellas, como el hidrógeno o típicamente, la energía eléctrica.67

66 Ver “Regulación de las Energías Renovables en la Argentina” de Pablo Rueda y Tomás Lanardonne, publicado en www.rap.com.ar.

67 EDUARDO BARREIRO, en “La complejidad del negocio de energías alternativas en la Argentina”, en Revista Petrotecnia, Buenos Aires, Agosto 2009.
Página 44/70