|
APUNTES SOBRE VALORES Y LIBERTAD EN EL DERECHO PENAL Autor: Roberto Durrieu |
|
Destrucción del tejido social
Es por ello que el derecho penal, al proteger valores esenciales de una comunidad gravita políticamente en la organización de la sociedad. Es así, también, que para destruir un sistema establecido no hay, en un contexto legal, medio más idóneo para desbaratar la sociedad, que inclinar la balanza del equilibrio punitivo en beneficio de quienes agravian los bienes que permiten la convivencia.
También se explica así, creo con claridad, la razón por la cual los movimientos ideológicos revolucionarios en sentido jurídico-político, han dirigido siempre su acción, clara o encubierta, hacia la sustitución o desaparición de la pena y de la existencia misma del delito previsto legalmente.
El abolicionismo
Nacieron en círculos universitarios europeos durante la década del sesenta, corrientes que a la luz de una ideología no siempre declarada pero evidentemente marxista, comenzaron a poner en tela de juicio la existencia misma del derecho penal. Antes de la desaparición del comunismo como política del Estado, en la universidad de Moscú se comenzó a elaborar la tesis que menciono. También otros movimientos ideológico-culturales como los existentes en los fines de la Francia de De Gaulle, sostuvieron con franqueza la necesidad de la desaparición del delito y de la pena, descalificando el derecho a penar de los Estados, lo cual denominaron de expresión totalitaria.
Esta postura, extendida originalmente y con menos agresividad en países escandinavos, tomó el nombre de criminología crítica, aún cuando me parece más acertado, incluso, dentro de su propio esquema, designarla como sociología crítica.
El derecho penal, la ley, los valores protegidos, debían, desde tal perspectiva ser sustituidos por el análisis de las causas |