REFLEXIONES
DEL ABUSO DE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA Y DE SU FALTA DE CONTROL EFECTIVO
EL DOBLE ESTÁNDAR DE LA CORTE EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
LA OBSOLESCENCIA DE LA LEGISLACIÓN ARGENTINA SOBRE ARBITRAJE ES CADA VEZ MÁS EVIDENTE
LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LAS PRERROGATIVAS DE LOS AGENTES FISCALES PARA TRABAR MEDIDAS PRECAUTORIAS UNILATERALMENTE. A PROPÓSITO DEL FALLO DE CSNJ DICTADO EN AFIP C/INTERCORP S.R.L. S/EJECUCIÓN FISCAL
AVANCES HACIA UNA JUSTICIA MODERNA Y EFICAZ
EL ADIÓS DE UN GRANDE
Declaraciones Públicas
 


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N° 28.581 ISSN 0325-8955

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  DEL ABUSO DE LOS DECRETOS DE NECESIDAD Y URGENCIA Y DE SU FALTA DE CONTROL EFECTIVO
Autor: Alberto Bianchi
  dos primeros requisitos, configura la “necesidad y urgencia” que habilita el DNU, siempre y cuando no se trate de una de las tres materias prohibidas.
A estos requisitos de fondo se le agregan los de forma. El mismo artículo 99(3) establece a continuación que: (a) los DNU “serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros”; (b) “El jefe de gabinete de ministros personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara”; (c) “Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras” y (d) “Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso”.

5. Según expresa el Decreto No 2010/2009, en la Argentina existe una “acumulación sin precedente de reservas” (considerando 8º), pues “las reservas internacionales se quintuplicaron entre comienzos de 2003 y diciembre de 2009, pasando de US$ 8.245 millones a US$ 47.539 millones; aún a pesar de haber pagado con ellas US$ 9.530 millones al Fondo Monetario Internacional a principios de 2006. Como porcentaje del producto bruto interno, las reservas pasaron de 9.5% a alrededor de 16.4% en el mismo período” (considerando 22º). “En conclusión (señala el Poder Ejecutivo) el exceso de reservas internacionales surge como una fuente de recursos que, de ser aprovechados estratégicamente, podrían promover el crecimiento e incrementar la competitividad de la economía, mediante su utilización para profundizar el proceso de desendeudamiento” (considerando 32º).

6. Con respecto a la mejora en la situación económica del país, la Presidenta de la Nación ha expresado que desde el 25 de mayo del 2003 se ha completado el período de crecimiento económico más importante de toda la historia (Conferencia de Prensa ofrecida en la Casa de Gobierno junto con Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, día 15-05-2009, registrada en el sitio oficial www.casarosada.gov.ar). Ha dicho también que en 2008 la Argentina completó el crecimiento económico más importante de los últimos 200 años con récord de exportaciones y superávit comercial (Infobae, 10-12-2009). Asimismo, las declaraciones de otros funcionarios confirman estas afirmaciones. Ver, por ejemplo, las del Ministro Julio de Vido, en www.minplan.gov.ar, Archivo de noticias y novedades, 11-08-2006; en 24º Conferencia Mundial del Gas, Argentina, 2009, y las de la Ministra Débora Giorgi, en La Nación del 10-03-2009.

Por otra parte, recordemos que en enero de 2006 la República Argentina pagó anticipadamente al FMI una suma de aproximadamente u$s 9.800 millones. La deuda no se encontraba vencida al momento del pago, de modo tal que el Gobierno Argentino no enfrentaba ningún peligro de incrementar lo debido con intereses moratorios. En el sitio oficial www.casarosada.gov.ar la noticia fue anunciada el 03-01-2006 en estos términos: “A dos semanas del anuncio, se concretó el pago total de la deuda al Fondo Monetario Internacional. La Argentina dio un paso trascendental en la política de desendeudamiento impulsada por el presidente Néstor Kirchner y canceló totalmente la deuda que mantenía con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta manera, el país recupera la autonomía para definir su política económica, subrayó la ministro de Economía, Felisa Miceli. La funcionaria expresó la "satisfacción" del Gobierno por la cancelación de las obligaciones con el organismo y subrayó la autonomía que obtiene la Argentina para definir su política económica....”.
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