|
REFLEXIONES Autor: Nota del Director |
|
paquete accionario mayoritario pertenece a los dos medios nombrados.
Para ello, se utilizó a la Comisión Nacional de Valores que solicitó una intervención judicial. No obstante, el co-administrador designado renunció por las presiones y ataques del Secretario de Comercio. Este último, además, insinuó una estrategia, mucho más radicalizada y arbitraria: la nulificación de la compra de la participación accionaria de Papel Prensa por Clarín y La Nación por vía de una burda tergiversación de la secuencia de hechos, pretendiendo asociar caprichosamente dicha adquisición a la detención de los familiares y apoderados de David Graiver –fallecido en un accidente de aviación- no obstante que esas situaciones ocurrieron con posterioridad a la operación de compra.
Pareciera que se intenta forzar más aún el concepto de delitos de lesa humanidad para intentar encuadrar hechos ajenos a ese episodio, en dicha categoría penal con el fin de quebrar a los medios de prensa
independientes.
La utilización de organismos estatales con fines facciosos para consolidar el “capitalismo de amigos”.
Desafortunadamente, la depredación desvergonzada de los organismos estatales para fines políticos no se limita al INDEC.
Otro caso preocupante es la conocida utilización de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para inducir la transferencia de empresas a personas afines al gobierno. Al caso Transener ocurrido hace ya un tiempo, se agregó otro que ha tomado actualidad: el empleo de la CNDC que opera bajo la dirección del Secretario de Comercio para forzar la venta del control de Telecom a grupos afines al poder. Curiosamente, transferencias accionarias a nivel internacional relativas a esta empresa, que han sido verificadas, controladas y aprobadas por no presentar problemas desde el punto de vista de la competencia, tanto en la Unión Europea como en Brasil, son cuestionadas en nuestro país como pretexto para intentar forzar la cesión del control de una de las dos empresas de telecomunicaciones a sectores empresarios que gozan del favor político.
Nuevamente, en este caso, genera preocupación el hostigamiento a que son sometidos los jueces que no ceden a los designios del Poder Ejecutivo. |