|
Responsabilidad jurídica por quiebra material, institucional y defensiva de una nación Autor: Carlos A. Manfroni |
|
apreciable background legal para esa evaluación integral, sin perjuicio de la aplicación de figuras más específicas del Código Penal, cuando corresponda.
La destrucción de la herencia
La profesora Edith Brown Weiss, de la Georgetown University Law School, desarrolló una teoría que podría denominarse “de la justicia entre generaciones”, que ella centra en un paquete de obligaciones exigibles bajo el derecho internacional. Dicha teoría, configurada en el terreno del medio ambiente y los derechos culturales, expresa que cada generación recibe una herencia y debe pasar a la siguiente al menos un planeta tan saludable como el que recibió, sin menoscabar la herencia cultural.119
Kofele-Kale toma esa teoría y añade la necesidad de ampliarla a las riquezas materiales de una nación, no limitadas al medio ambiente.
Por nuestro lado, creemos que debe agregarse –principalmente- la herencia institucional, cuya calidad no debe ser disminuida de una administración a otra.
Sin embargo, en la Argentina, la destrucción de la herencia institucional ha sido de tal envergadura que únicamente puede pensarse en ella en el contexto de un plan sistemático.
Esa destrucción no sólo pone en peligro las libertades de los ciudadanos, en lo cual reside el mayor riesgo, sino que también contribuye a una acelerada disminución del patrimonio material de la nación, en un mundo de inversiones volátiles que permanentemente buscan seguridad jurídica y tienen amplias posibilidades de elección en diferentes partes del mundo.
Semejante desarticulación institucional debe juzgarse en el conjunto de las investigaciones por corrupción y como un presupuesto para que esa corrupción sea posible. De ahí, una vez más, la necesidad de lo que se denomina una “investigación sistémica”, cuyo trabajo demanda la existencia de equipos que entreguen a los jueces un mapa del crimen económico.
Alteración de la paz e indefensión provocada
Para completar el cuadro que facilita la consolidación de un gobierno autocrático, que pueda manejar con absoluta discrecionalidad los recursos económicos, al desguace institucional debe agregarse la alteración premeditada de la paz, en forma simultánea con el sometimiento a la indefensión a los cuerpos profesionales encargados de la defensa y la seguridad.
Otro régimen corrupto como el de Ferdinand Marcos en Filipinas fue el de Francois Duvalier en Haití, que también recurrió a la ruptura de la concordia para imponer su voluntad. ¿Quién puede olvidar el papel que cumplió el grupo paramilitar de los Tontons Macoutes como guardia pretoriana del presidente, que mantenía aterrorizada a la ciudadanía, privada en buena parte de sus derechos civiles y económicos?
119 KOFELE-KALE…op.cit…; p.324 |