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Juicio a la Nueva Corte Suprema (2003-2009)28 Autor: Horacio M. Lynch |
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después de la reforma de este organismo propuesto por la entonces Senadora y actual Presidente de la Nación Cristina FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. Y no hizo nada cuando ya eran evidentes las demoras y las vacantes que no se cubrirían, que por momentos llegan al 20% del sistema de justicia. Así estalla “la saga de los jueces subrogantes” en la cual la NCSN es, como se dice, co-responsable. Por otro lado, como dije párrafos atrás, ha dejado hacer a los representantes del Gobierno en el Consejo de la Magistratura, y no ha intentando siquiera frenar sus excesos, ni aun cuando llegan recursos ante sus estrados. Tampoco ha hecho nada para intentar limpiar la Justicia de algunos focos de corrupción económica y política. La desidia evidenciada en relación con los recursos humanos de la justicia es el más grave cargo que se puede hacer a la NCSN.
4.3 La reinvención de sí misma – El inmovilismo judicial
Si el tema de la imagen y transparencia del Alto Tribunal hace a su función institucional, concluyo que se ha avanzado mucho. Inicialmente se transparentó la actividad del tribunal por la vía de inaugurar su página de Internet y poner allí toda la información necesaria. Luego se incorporaron institucionalmente las audiencias públicas, y la institución del amicus curiae, todo lo cual ha sido muy positivo. Se sometió al control de la Auditoría General de la Nación.49
Pero la NCSN se quedó a mitad de camino con las reformas internas. Se hicieron muchos cambios en 2003 y 2004, pero luego se paralizó. Lo más "destacado‟ que se hizo luego ha sido ¡imponer un formulario para la presentación de los recursos extraordinarios!. En verdad ese “pequeño gran paso” era el principio de una reforma vertebral en el trabajo del Alto Tribunal que no se concretó.
Muestra esfuerzos por cambiar, pero queda la sensación de que en la NCSN están más dispuestos a recomendar cambios para otros, exigirlos del PE y del PL, y aún efectuar cambios superficiales en el funcionamiento de la Corte, que una real voluntad de introducir cambios estructurales internos. De esta forma la NCSN pierde imagen y autoridad para los cambios que propone. Pierde credibilidad, desvanece su imagen, y no promueve ejemplaridad. Está atrapada de un círculo vicioso que no atina a romper, empantanada por la catarata de recursos y conflictos que la abruman, pero no se resuelve a tomar las medidas drásticas para superarla; no se ha reinventado en lo sustancial.
Este tema, y el incumplimiento de promesas de avances le han hecho perder autoridad en el concierto de la justicia del país. Cuando el PE acusa inactividad en los juicios de la represión, la NCSN reclama más recursos – económicos y personal – cuando en verdad no hecho grandes esfuerzos para racionalizar, ni en el mismo Alto Tribunal ni en la Justicia, ni siquiera cambiar el horario, quitar las ferias, y seleccionar democráticamente el ingreso a los puestos inferiores del Poder Judicial. Mientras que en los estudios jurídicos en las últimas dos décadas se racionalizan y se gana eficiencia con menos personal de soporte y más jerárquicos, la Justicia y la Corte continúan agregando personal en vez de magistrados que son el cuello de botella.
El estudio crítico que en este artículo se comenta, finalmente pasa revista a otros temas, como las relaciones entre la NCSN y el Congreso, con la Procuración General de la Nación, con el Sindicato y otros. Esta NCSN se ha manejado mal con el Consejo de la
49 V. LYNCH, Horacio M, REINGENIERÍA DE LA CORTE SUPREMA – Este trabajo fue presentado al entonces presidente el Dr. Fayt, en audiencia del 29Sept03, y se comenzó a implementar desde comienzos de 2004, siendo el ya Presidente el Dr. Petracchi. V. también Verbitsky Horacio CORTE EN CONFECCIÓN, Pagina 12, Dom 19Nov06, http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-76450-2006-11-19.html. |