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Juicio a la Nueva Corte Suprema (2003-2009)28 Autor: Horacio M. Lynch |
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Los ministros naturalmente controlan lo que pueden, pero hoy es una tarea imposible. Si se suman las fuertes personalidades de los magistrados, el trabajo en sus domicilios, y, en muchos casos, la falta de diálogo, más allá de las reuniones formales semanales, se advertirá que la situación es preocupante. Esta forma de trabajar no es positiva para el mejoramiento del servicio de justicia.
No hay que olvidar que a los recursos del Alto Tribunal hay que sumar un sector de la Procuración General de la Nación [PGN] que le está dedicado. Sólo en lo referido al trabajo para la Corte la PGN tiene decenas de funcionarios y empleados. La PGN „dicta‟ cerca de un 20% de las sentencias de la Corte, pues muchas veces sus dictámenes son aceptados como sentencia e incorporados sin con una frase de fórmula.37
2.5 Panorama
Este es el contexto de la NCSN que analizo.
Preocupado por lo que ocurría, pero para actuar en positivo, desde 2003 hasta 2007 estuve intentando colaborar con el Alto Tribunal acercando proyectos y, en otro caso, respondiendo a sus pedidos, y haciendo propuestas muchas de las cuales fueron adoptadas. 38
Pero en definitiva fui advirtiendo que - pese a la buena voluntad - la situación es tan trágica en la Justicia que, sin un cambio de actitud del Alto Tribunal, y sin un reclamo vigoroso de la sociedad, no se van a obtener los cambios que se necesitan. Creo conveniente que los integrantes de la Corte reciban un clamor y un llamado de atención de la ciudadanía que les ayude y les haga reaccionar.
Con muchas dudas, pues aprecio muchos aspectos positivos pero también advierto muchos otros negativos, comencé el estudio crítico que aquí comento para no opinar sin fundamento. La importancia institucional de la Justicia y del Alto Tribunal que la preside lo justifica, ya que su concurso es esencial para reencauzar a la Argentina en la senda institucional. Aspiro a contribuir y provocar un debate que termine sacudiendo al Alto Tribunal. Y también, a que la ciudadanía, los medios y las instituciones evalúen, ayuden, propongan y exijan para que la Corte Suprema esté a la altura de las circunstancias, se concentre en sus funciones y revierta el deterioro de la Justicia. La calidad y experiencia de la mayoría de sus integrantes da esperanzas que, con un cambio en su actitud, les será posible remontar las críticas.
En cuanto al alcance del estudio crítico, comprende todas las dimensiones de la Corte y todas sus manifestaciones. Generalmente los trabajos se limitan a analizar sus fallos. Pero al proceder así se ve sólo una parte de sus funciones, e ignoran otras importantes responsabilidades de la Corte como la de ser la cabeza del sistema judicial de nuestro país y de su funcionamiento. Esto es básico por lo que implica el buen funcionamiento del sistema judicial y aún para la actividad de la propia Corte. Es común minimizar o simplemente obviar esta responsabilidad, por considerarla menor, pero simplemente advierto que, sin ella, y salvo los juicios de jurisdicción originaria, toda la tarea que puede hacer la Corte con sus fallos queda limitada. Y su actividad no se expresa sólo con los fallos que dicta sino también con acordadas, gestiones, declaraciones, decisiones administrativas, etc. Y, como muy importante, se expresa ¡hasta por los fallos que no
37 El titular de la PGN integraba originariamente el Alto Tribunal. Luego mediante reformas legales (22.498 y 23.774) y la Convención Constituyente 1994 [y su ley reglamentaria 24.946/98] se la ubica como un órgano extrapoder que actúa "ante‟ la Corte.
38 V. mi trabajo Reingenieria de la Corte Suprema, cit. nota 20. |