Reflexiones
El Consejo de la Magistratura emplazado a reformarse
La Ley de Medios Censurados
Ley de Reforma Política, Otro Proyecto a la Medida de las Necesidades del Poder de Turno
Juicio a la Nueva Corte Suprema (2003-2009)28
Más sobre la vergonzosa “Resolución 158/07”, de la Procuración General de la Nación
Responsabilidad jurídica por quiebra material, institucional y defensiva de una nación
Comisión Pro-Bono afianza su compromiso con la comunidad
Carta Abierta
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 17/21     
 

La Ley de Medios Censurados

Por Mariano F. Grondona

  La ley de medios audiovisuales12 que sancionó el Congreso en octubre pasado, y fue promulgada el mismo día por la Presidenta, con una urgencia voraz, más que una ley de medios, es una ley de contenidos. En forma expresa y directa y también en forma velada y mediata, lo que intenta es influir en el mensaje de los medios. Por eso, en ese aspecto central, la ley es inconstitucional.2 Audazmente, la ley no solamente avanza sobre los medios que dependen del uso del espectro radioeléctrico, que es un bien público nacional, sino también sobre los medios que no requieren de él, como la televisión por cable.

Una recorrida por la ley de medios censurados nos permitirá apreciar su verdadero impacto.

1. Objetivos

Entre los objetivos enumerados por la ley, a los que se subordina luego el otorgamiento de licencias, figuran:

- La promoción del federalismo y la integración regional latinoamericana.
- La promoción de la expresión de la cultura popular.
- El desarrollo equilibrado de una industria nacional de contenidos.
- La preservación y promoción de la identidad y de los valores culturales de los pueblos originarios.

¿Son, acaso, esos objetivos verdades irrefutables que no deben someterse a la discusión pública? ¿O se trata de preferencias, de opiniones, de una mayoría circunstancial? La libertad de expresión consiste, justamente, en permitir no solamente los pensamientos con los que estamos de acuerdo sino “la libertad de las expresiones que odiamos”.3 Y en este sentido orientar una política de medios audiovisuales, que dependen y están sometidos a la autoridad gubernamental a defender objetivos cuestionables, no solamente vulnera en sí la libertad de pensamiento sino también otorga una discreción al gobierno que puede ser utilizada para permitir solamente los medios que le simpaticen.

El artículo 28 de la Ley de Medios Audiovisuales deja patente la intención del legislador de influir en el contenido de las comunicaciones, cuando describe los requisitos generales para el otorgamiento de licencias:

“La autoridad de aplicación deberá evaluar las propuestas para la adjudicación de licencias teniendo en cuenta las exigencias de esta ley y sobre la base del arraigo y propuesta comunicacional.”

12 Ley 26.522.
13 Ver el interesante artículo de Carlos José Laplacette en La Ley del 1 de octubre de 2009, titulado “Ley de servicios de comunicación audiovisual. Jaque a la libertad de expresión”
14 Ver opinión de Louis D. Brandeis en el caso United States v. Schwimmer, (1929), citado por Anthony Lewis en “Freedom for the thought we hate”, p.37., Basic Books, 2007.
Página 17/21