REFLEXIONES
APUNTES SOBRE VALORES Y LIBERTAD EN EL DERECHO PENAL
SONDEO DE OPINIÓN: LAS MALAS COSTUMBRES ARGENTINAS
LA RECIENTE DOCTRINA DE LA CORTE SUPREMA EN LOS FALLOS CARTELLONE Y BEAR SERVICES Y LOS LAUDOS DEL CIADI
EL PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
EL ACCESO A LA JUSTICIA: DE LOS DEBATES A LA ACCIÓN
RÉGIMEN TRIBUTARIO Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE UNA CONFLICTIVA RELACIÓN
DIEZ EJEMPLOS DE DESACIERTOS E ILEGALIDADES EN LA RESOLUCIÓN (IGJ) 7/2005
CERTIFICACIÓN PROFESIONAL
LA CLARIDAD EN LOS ESCRITOS JURÍDICOS
EL COLEGIO DEMANDA A CASSABA POR REGLAMENTACIÓN
DECLARACIONES PUBLICAS
Resolución del Directorio
Reiteradas presiones políticas sobre el Poder Judicial
Publicidad del patrimonio de los magistrados
Expresiones Autoritarias inaceptables
Senado: Proyecto de ley de concubinato
Acerca de la corrupción en nuestro país
Gastos excesivos en CASSABA
Mas poder al Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 121/128     
 

LA CLARIDAD EN LOS ESCRITOS JURÍDICOS

Por Martín López Olaciregui

  Existe actualmente un movimiento internacional que propicia el plain language (lenguaje claro). Por cierto, la idea no es nueva, pero es muy importante que se promueva, se difunda y se adopte. Y digo que no es nueva, porque desde muy antiguo personajes históricos ilustres exaltaron la claridad y la sencillez en el lenguaje.

Así, en la Grecia clásica, Esquilo, el gran autor de tragedias, dijo que "La palabra de la verdad es siempre sencilla". Y Quintiliano -orador, abogado y educador romano del siglo I d.C.- aconsejó lo siguiente: "Al escribir, proponte no que alguien te pueda entender, sino que nadie te pueda dejar de entender".

Mucho más cerca en el tiempo, y en nuestro país, otros hombres han hecho reflexiones parecidas. Arturo Jauretche solía decir que si le explicaban algo y no lo entendía, siendo él una persona inteligente y preparada, era porque su interlocutor estaba macaneando, o por-que lo quería engrupir.

Borges decía que él trataba de escribir ..."de un modo comprensible", porque no creía que ..."la confusión sea un mérito". Y agregaba que el tiempo le había enseñado a "...preferir las palabras habituales a las palabras asombrosas". También dijo Borges: "¡Qué bien me siento al hablar con gente que expresa con sencillez y claridad sus ideas, sin apelar a rebuscamientos abrumadores!"

La claridad en la escritura siempre es mejor, cualquiera sea el tema sobre el que se escriba. Pongamos, por caso, las obras de filosofía. Descartes, Kant y Hegel fueron grandes cumbres del pensamiento filosófico moderno, pero hay una notable diferencia entre ellos. Descartes escribía en forma simple, amena y comprensible; Kant y Hegel no sólo elaboraron teorías casi imposibles de entender, sino que, además, las escribieron de una forma casi imposible de leer. Sin duda, fueron grandes genios, pero creo que lo habrían sido mucho más si se hubieran tomado el trabajo de ser más claros.
Página 121/128