Reflexiones
En pos de la suma del Poder Público
El Memorandum de Entendimiento con Irán sobre el caso AMIA. Comentarios preliminares
El blanqueo, el "derecho" de la iniquidad y la recuperatio
El impuesto a las ganancias y los jueces: justicia, ley y prudencia
¿Admite el ordenamiento jurídico argentino la desestimación inversa (hacia abajo) de la personalidad jurídica?
Nuevos paradigmas sociales y derecho
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 59/67     
 

Nuevos paradigmas sociales y derecho

Por Mónica Catani

  “Fuimos a explorar la Luna, y descubrimos la Tierra”

Estas palabras atribuidas al astronauta Eugene Cernan, refleja la nueva cosmovisión que generó en la humanidad el hecho de poder observarnos desde afuera, la percepción de nuestro planeta como una esfera celeste, la visión de la Tierra como una “nave espacial”, imprimieron un sentido de fragilidad nunca antes experimentado por los seres humanos, que fueron dando lugar al respeto por el medio ambiente, al nacimiento de la ecología y el cuidado de recursos agotables para la vida humana. Pero los cambios profundos de las últimas décadas llegan a todos los órdenes de la vida.

PARADIGMAS

El vocablo paradigma, etimológicamente deriva del griego y significa “modelo” o “ejemplo. Fue el científico y filósofo Thomas S. Kuhn (en su obra “La estructura de las revoluciones científicas”, 1962) quien le dio el significado contemporáneo, cuando lo utilizó para describir un conjunto de experimentos modelos, que copiados y reiterados crean un consenso científico. Y explica como los científicos se encuentran influenciados en sus investigaciones por una completa constelación de creencias, valores y técnicas compartidas que tiñen sus experimentos y conclusiones. Por eso dice también que “los cambios de paradigma” científicos son esencialmente drásticos.

Para el autor estadounidense una revolución científica, es un episodio de desarrollo no acumulativo en el que un paradigma antiguo se ve sustituido en todo o en parte por otro nuevo. En forma similar una revolución política comienza por la insatisfacción de un segmento de comunidad que percibe que las instituciones han dejado de responder adecuadamente y busca reemplazarlas y reformarlas.

Kuhn escribió "las sucesivas transiciones de un paradigma a otro vía alguna revolución, es el patrón de desarrollo usual de la ciencia madura". Podemos recordar por ejemplo que en el año 1900 se pensaba que ya nada podía ser descubierto en el campo de la física, más que mayores precisiones, y a los pocos años Albert Einstein publica su trabajo sobre la teoría de
Página 59/67