Reflexiones
En pos de la suma del Poder Público
El Memorandum de Entendimiento con Irán sobre el caso AMIA. Comentarios preliminares
El blanqueo, el "derecho" de la iniquidad y la recuperatio
El impuesto a las ganancias y los jueces: justicia, ley y prudencia
¿Admite el ordenamiento jurídico argentino la desestimación inversa (hacia abajo) de la personalidad jurídica?
Nuevos paradigmas sociales y derecho
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 60/67     
  Nuevos paradigmas sociales y derecho
Autor: Mónica Catani
  la relatividad, que fija otras reglas que superan la mecánica de Newton que había sido utilizada por más de doscientos años….

Dentro de las ciencias sociales, el término PARADIGMA se usa para describir el conjunto de creencias, modelos y valores con la que se percibe la realidad, la forma en la que es entendido el mundo, el hombre y las realidades de su conocimiento. La cosmovisión.

En el ámbito social entonces, el “cambio de paradigma” de Kuhn es utilizado para señalar el cambio en la forma en que una determinada sociedad reorganiza e interpreta nuevamente su realidad. En cada momento de la historia existen paradigmas dominantes, formado por los valores de una sociedad en un momento determinado, que son compartidos por la cultura subyacente de esa comunidad.

Y ¿Cómo se instala un nuevo paradigma dominante? Mediante sistemas o herramientas de comunicación masiva, a través de un proceso que incluye: Su introducción por los líderes sociales, luego organizaciones profesionales que lo legitiman, el periodismo que lo difunde, agencias gubernamentales que lo oficializan, fondos financieros que aportan recursos para la investigación de dichas ideas y educadores que lo trasmiten.

CAMBIOS DE PARADIGMA A LO LARGO DE LA HISTORIA

Estamos acostumbrados a un mundo que cambiaba su realidad en el espacio, las civilizaciones se expandían conquistando nuevos territorios, pero permanecía casi inmutable en el tiempo, sin embargo en nuestros días nos encontramos con una realidad cada vez más cambiante en el tiempo y más uniforme en el espacio.

El derecho no es ajeno a ello, antes bien, es destinatario directo de su recepción.

Tras la revolución industrial la ley se convirtió en el derecho, diferente de Estado a Estado. En el presente, ante lo que podemos llamar la revolución digital, vemos superado el derecho de los Estados, e innumerables problemas y situaciones ya no pueden ser resueltos dentro de sus fronteras (derecho ambiental, derecho informático, derechos humanos, etc. etc.), la globalización de ese planeta celeste que vieron los
Página 60/67