|
Nuevos paradigmas sociales y derecho Autor: Mónica Catani |
|
astronautas desde el espacio, tiene como principales protagonistas a las personas y a las empresas, no a los Estados.
Hagamos un breve recorrido por la historia y veamos:
Durante la Edad Media, el derecho tenía carácter universal: el derecho romano (para los no comerciantes), el derecho canónico (para los fieles católicos), la lex mercatoria (para los mercaderes).
Con el absolutismo político y el empirismo inglés (Hobbes y Locke) se establece el primer nexo de la economía con el Estado allá por el siglo XVII, y comienza a diferenciarse del derecho. Era el monarca quien tomaba las decisiones de política económica, muere la moneda universal de oro y de plata, para dar lugar a las monedas de los Estados.
Con el Iluminismo francés y la revolución industrial, se separan el derecho y la economía, desde lo jurídico se proclaman las libertades individuales y la economía crece con el progreso tecnológico.
Llegamos a los Estados Nacionales del siglo XVIII, y a la estatización del derecho. Las costumbres dejan de ser consideradas como fuente del derecho, y nacen las leyes y las codificaciones. El derecho se retrae dentro de las fronteras de cada Estado nacional. Queda encerrado, contraído en la visión que cada Estado nacional tiene de los intercambios, con sus propios códigos de comercio, en lo penal y código civil.
Simultáneamente la naciente economía se expande y se expresa en un lenguaje universal, el mercado. El derecho pierde su antigua universalidad que toma la economía . Solo podemos extraer un lenguaje jurídico universal del incipiente derecho público, el Estado se relaciona jurídicamente con sus ciudadanos, y se proclaman las primeras libertades individuales.
En síntesis, el derecho estatizado y nacional, como llega al Siglo XX, y principios de nuestro Siglo XXI, tiene la corta vida de los Estados Nacionales, solo unos 250/300 años. La historia de las civilizaciones tiene cerca de 5.000 años y el ser humano ha estado en este planeta desde hace 35.000 aproximadamente
|