Reflexiones
Camino de servidumbre
Ley anti-antiterrorismo: una muestra más de la expansión injustificada y abusiva del derecho punitivo
El Arbitraje en el Proyecto de Unificación Legislativa
Una Jornada Intrascendente: A propósito del debate en el Senado de la Nación de la ley de expropiación de YPF S.A.
Sobre el comienzo de la existencia de la persona
Algunas advertencias sobre el Digesto Jurídico Argentino
Seguro de caución para garantías judiciales
Declaraciones Públicas
 


Director de La Revista:
Dr. José A. Martínez de Hoz (h)

La responsabilidad por las ideas expresadas en los trabajos
que se publican corresponden exclusivamente a sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la institución. Dirección Nacional del Derecho del Autor
N° 28.581 ISSN 0325-8955

  Página 86/87     
 

Algunas advertencias sobre el Digesto Jurídico Argentino

Por Juan Cruz Azzarri

  El modo y los términos en que fue elevado el proyecto de Digesto Jurídico Argentino por la Presidente de la Nación al Congreso de la Nación y el peligro de que sea aprobado, nos mueve a escribir las líneas que siguen. Buscando con ello llamar la atención de los encargados de legislar y diagramar las bases para el desarrollo del país.

Complementando la reforma constitucional de 1994, que introdujo a la Carta Magna las figuras de los decretos de necesidad y urgencia y los decretos delegados, el legislador argentino de entonces dispuso mediante la Ley Nº 24.967 ordenar la conformación de un Digesto Jurídico Argentino para contar con un régimen consolidado de las leyes nacionales generales vigentes y su reglamentación.

En concreto, la voluntad del legislador fue determinar qué normas y reglamentaciones continuaban vigentes desde 1853 hasta el momento de elevación del Digesto Jurídico para su tratamiento por el Congreso.

Para ello, el Congreso Nacional ordenó al Poder Ejecutivo de la Nación que lleve adelante la tarea diagramando una serie de pautas y principios que éste debería seguir para su realización.

Así, estableció que el Digesto debería contener a) las leyes nacionales generales vigentes y su reglamentación, b) un anexo del derecho histórico argentino o derecho positivo no vigente, ordenado por materias,169 y c) la referencia a las normas aprobadas por organismos supraestatales o intergubernamentales de integración de los que la Nación sea parte. 170

Respecto del derecho histórico, también dispuso que el mismo tuviera el valor jurídico equivalente a los principios generales del derecho en los términos del artículo 16 del Código Civil. Esto lo dispuso a efectos de una correcta integración e interpretación del ordenamiento jurídico argentino.171

Por último, el legislador aclaró en el artículo 15 segundo párrafo que “[c]on la ley de aprobación del Digesto Jurídico Argentino se entenderán derogadas todas las normas que no se hubieren incorporado al mismo hasta la fecha de la consolidación como legislación nacional general vigente y su respectiva reglamentación” (el resaltado y subrayado nos pertenece).

Consecuentemente, toda norma general no incluida en el Digesto podrá ser considerada derogada conforme el mandato del legislador incluido en el artículo 15

167 El presente trabajo es una adaptación del que fuera publicado en La Ley –Suplemento Actualidad- del 27 de Septiembre de 2011, 1.
168 Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires.
169 Este derecho histórico lo integran las leyes nacionales derogadas o en desuso y su respectiva reglamentación (art. 3 de la Ley Nº 24.967).
170 “Artículo 3º Contenido. El digesto deberá contener: a) Las Leyes nacionales generales vigentes y su reglamentación. b) Un anexo del derecho histórico argentino o derecho positivo no vigente, ordenado por materias. Al derecho histórico lo integran las leyes nacionales derogadas o en desuso y su respectiva reglamentación. c) la referencia a las normas aprobadas por organismos supraestatales o intergubernamentales de integración de los que la Nación se aparte.”
171 Artículo 4 de la Ley Nº 24.967.
Página 86/87